Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Proyecto ingresaría al Congreso en el segundo semestre:

Pdta. Bachelet defiende la aprobación del TPP

viernes, 26 de agosto de 2016

M. Penaforte y L. Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Mandataria espera que el acuerdo sea validado durante la administración de Barack Obama, cuyo mandato concluye en enero de 2017.



La Presidenta Michelle Bachelet abordó extensamente la relación comercial de Chile con Estados Unidos y los beneficios que ofrece la economía chilena para los inversionistas internacionales en el marco de un evento organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

En la instancia, la Mandataria defendió la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) firmado en febrero de este año por 12 países, entre ellos Chile.

"El TPP contempla un balance adecuado de resultados que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile durante el proceso", afirmó.

Dijo que el Gobierno espera enviar el texto del tratado al Congreso en el transcurso del segundo semestre. "Paralelamente, estamos muy atentos a lo que ocurre en Estados Unidos y al propósito del Presidente Obama de lograr la aprobación de este acuerdo antes del fin de su mandato" (enero de 2017), señaló la Jefa de Estado.

Ello, pese a que los candidatos a la Casa Blanca -el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton- han mostrado oposición al tratado en sus respectivas campañas.

Bachelet afirmó que el TPP ayudará a profundizar los lazos con Asia, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones. También dijo que ello mejoraría el acceso a los mercados de Japón, Malasia, Vietnam y Canadá en lo que se refiere a las exportaciones.

Inversionistas extranjeros

Pese a que reconoció que el crecimiento actual de Chile no era "óptimo", la Mandataria destacó las ventajas del país, y dijo que Chile está pasando "por una nueva etapa en lo que se refiere a atracción de inversiones".

"A pesar de estar atravesando un momento económico menos favorable del que quisiéramos -sin ir más lejos, la fuerte caída del cobre ha significado una baja en el ingreso fiscal de US$ 1.500 millones en meses recientes-, Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina, y queremos seguir siéndolo", subrayó.

Afirmó que hoy existen 11 sectores prioritarios para la economía: proveedores de servicios en minería, energía solar, industria alimentaria, turismo y exportación de servicios, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia