Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Economista del London School of Economics y miembro de Comisión Bravo

Barr: "Incrementar la tasa de contribución a 15% a través del tiempo es bastante útil"

viernes, 26 de agosto de 2016

María José Campano
Economía y Negocios
El Mercurio

Nicholas Barr enfatiza que desde 2008 Chile tiene un sistema mixto, con una parte de reparto en la pensión solidaria.



Nicholas Barr fue uno de los comisionados extranjeros de la Comisión Bravo que votaron por conservar el actual sistema de AFP, aplicándole perfeccionamientos sustantivos.

Hoy, a raíz de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, el economista de la London School of Economics vuelve a conversar sobre su visión del modelo local: "Las propuestas de la Presidenta, al mantener los ahorros, contribuyen en el largo plazo a la salud de la economía chilena".

Nicholas Barr acaba de publicar, en conjunto con el premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond, un artículo titulado "Reformando las pensiones en Chile".

Reconoce que "los gobiernos de muchos países, y eso tristemente incluye a mi propio país, tienen el mal hábito de ceder ante presiones políticas de corto plazo, en vez de pensar en qué es lo que beneficiaría a largo plazo a sus ciudadanos. Por ello, estoy impresionado de que en la propuesta de la Presidenta se tuviera una mirada de largo plazo".

Asegura que apoya muchísimo la propuesta esbozada por la Mandataria. Primero, porque "Chile es un sistema inusual en cuanto a tasa de cotización, ubicándose por debajo de los estándares internacionales. Incrementar la tasa de contribución a 15% a través del tiempo es bastante útil", sostiene.

Destaca que también es inusual el que la contribución sea de cargo de los trabajadores, cuando en la mayoría de los países contribuyen también los empleadores, valorando la ventaja política y económica de que sean estos últimos los que financien el alza del ahorro obligatorio propuesto. "No solo entrega más recursos al sistema de pensiones, sino que también entrega una señal pública de que las pensiones no son solo ahorros individuales de los trabajadores, sino que los empleadores están involucrados también", explica.

Dice que si bien hoy no se sabe cómo se distribuirán estos nuevos recursos, enfatiza que en la Comisión la visión compartida era que se debía usar el incremento del ahorro para mejorar el sistema de pensión solidaria y para ayudar al aumento de las pensiones contributivas de los trabajadores con menores sueldos.

Aclara, además, que "desde la reforma de 2008, Chile no ha tenido un sistema único, sino que estructuró un sistema mixto, con un componente de reparto en la pensión solidaria".

La Presidenta ha dicho que se debe disminuir la discriminación que el sistema realiza con la mujer. Barr dice que para eso se le deben entregar mejores pensiones o mejores empleos. Pero también destaca varias de las propuestas de la Comisión en esa dirección, como usar tablas de mortalidad unisex y compartir pensiones entre matrimonios, entre otras.

Destaca que en Dinamarca la ley estipula que la edad de jubilación aumenta automáticamente en la misma cantidad de tiempo que aumenta la expectativa de vida, pero que existe un enfoque alternativo en que la edad de retiro aumenta poco menos de lo que lo hace la expectativa de vida. "Pero esa es la forma en que habría que hacerlo", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia