Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CPC: "Si no aumenta ahorro personal no mejorarán pensiones"

jueves, 25 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"No veo que si no aumentamos el ahorro personal vayamos a mejorar las pensiones", apuntó Alberto Salas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, opinó hoy que gran parte de la cotización previsional adicional que se planea establecer debería destinarse a las cuentas de capitalización individual y que para fortalecer el pilar solidario se debe recurrir a otros instrumentos.

"Es muy importante que los puntos adicionales de cotización, los puntos que sean, vayan a cuentas individuales y fortalezcamos el pilar solidario", dijo Salas luego de reunirse con el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

"No veo que si no aumentamos el ahorro personal vayamos a mejorar las pensiones", apuntó.

A juicio del máximo líder del empresariado, "cada punto adicional que vaya a la cuenta individual, sobre todo en los jóvenes, se va a transformar en aumentos significativos de las pensiones de esas personas".

En cuanto al pilar solidario, indicó que "hay que mejorarlo y eso tiene que ver probablemente con el crecimiento y el desarrollo".

"Tenemos instrumentos de cómo ser solidarios con aquellas personas que hayan tenido lagunas, que hayan tenido sueldos bajos, etc, para mejorarlo. Pero el concepto general que resuelve el mejorar las pensiones es ahorrar más individualmente", afirmó.

En esta línea, explicó que uno de los instrumentos podría ser "incentivar formas de que las personas en edad legal de jubilarse, tengan incentivos para seguir trabajando, no solo porque le van a aumentar sus pensiones sino porque se va a mantener vigente dentro de una sociedad que tiene esperanzas de vida muy altas".

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien señaló que el 5% adicional iría en su totalidad al nuevo pilar colectivo solidario, Salas valoró que haya distintas visiones porque "estamos recién comenzando". "Estamos trabajando por un gran acuerdo y apostamos a lograr este gran acuerdo, que significa ponerse de acuerdo", sostuvo.

Salas enfatizó en que "éste es un tema de tanta sensibilidad, de tanta importancia, que hay que colocar los números, hay que ver la forma en que esto efectivamente se transforme en mejores pensiones y por lo tanto todas las posturas son analizables".

Planteó que en el debate "no se trata de ceder con nadie" el porcentaje ni el destino de la cotización adicional, porque "no estoy peleando con nadie".

"Estamos analizando cómo mejoramos las pensiones de los chilenos, y la Presidenta (Michelle Bachelet) llamó a un gran acuerdo", reiteró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia