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Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecen un 6,4% en julio

jueves, 25 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Con estos resultados, las ventas minoristas en la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, aumentaron un 6,4% real interanual en julio, según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La cifra es superior al alza de 0,9% evidenciada en igual mes de 2015.

El resultado estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector comercio.

Con estos resultados, las ventas minoristas en la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

Perspectivas


Según la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, "la actividad del comercio minorista durante julio en la RM marcó un alza de 6,4%, tras dos meses de caídas. En el resultado influyó el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015. Además, este año no contamos con el fin de semana largo que hubo el año pasado para el 16 de julio y que este 2016 cayó día sábado, lo que pudo haber provocado que un mayor número de compradores se quedaran en la capital en comparación con el 2015. A esto se suma un enorme esfuerzo promocional evidenciado durante el séptimo mes del año".

"Por el lado de los créditos" -agregó Silva- "se evidencia un aumento en las colocaciones de consumo con una tendencia alcista en lo que va del año, llegando a crecer sobre el 9% anual en junio y un 8,85% en julio. Cifras hasta 3 puntos porcentuales por encima de lo que se evidenciaba hace un año, situación que puede estar influenciada también los mejores resultados en el comercio a costa de un mayor endeudamiento. El Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del primer semestre advirtió que el endeudamiento agregado de los hogares se ha incrementado, en un escenario de menor dinamismo y mayor desempleo".

"Pese al positivo resultado de julio, al analizar los trimestres móviles aún nos mantenemos con un sector débil y estancado donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha, evidenciando así una dinámica de la cual aún no logramos salir".

La gerenta de Estudios sostuvo que "la confianza de los consumidores (GFK Adimark), tras el leve repunte en el mes de junio, vuelve a caer en julio alcanzando los 33 puntos, lo más bajo desde la crisis del 2008. En tanto, el empleo continúa inestable, con la tasa de desempleo aumentando en las últimas mediciones, marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. Por su parte, la masa salarial estimada de los ocupados marcó en junio un alza de 2,3% real, igual resultado del mes anterior, acumulando un crecimiento promedio de 2,5% en el primer semestre, por debajo del 3,4% de los primeros seis meses del 2015, marcando este semestre el menor incremente desde comienzos del 2009".

"Bajo este escenario", finalizó Bernardita Silva, "donde las variables que inciden en el consumo no logran repuntar, pareciera que el resultado de julio se debiera más a factores puntuales, y que aún no se evidencia un cambio de tendencia en el sector. Entonces, sigue siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas".

Evolución por sectores


Durante julio solo Muebles registró una caída, mientras que las demás categorías en estudio evidenciaron alzas anuales en sus ventas, donde Línea Hogar, Calzado y Artefactos Eléctricos experimentaron incluso crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 11,9% real, sobre el resultado de junio (8,5%) y en línea con el incremento registrado en igual mes de 2015 (12%). Con esto, la categoría marcó, entre enero y julio de 2016, un crecimiento anual de 10,1% real.

El rubro Vestuario, tras dos meses de caídas, registró en el séptimo mes del año un alza de 4,8% real anual, cerrando así, a julio de 2016, con un incremento real de 1,4%, por debajo del alza de 7,6% anotada en igual período de 2016.

Dentro de la categoría, Vestuario Mujer y Vestuario Infantil marcaron alzas reales anuales de 8,3% y 4,9% cada una, acumulando entre enero y julio un alza de 5,4% en el caso de Vestuario Femenino y una baja de 2,0% real en Vestuario Infantil. Por su parte, Vestuario Hombre registró un alza en sus ventas de 1,4% real anual en julio, cerrando los siete meses del año con una caída de 1,2% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer en mayo y junio, evidenciaron una notable alza anual en julio de 11,8%, por encima del 2,3% anotado en igual mes de 2015, y acumulando en lo que va del año un incremento real de 5,8%.

Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 29,4% real, categoría donde los precios han caído un 9,3% en el último año, aumentando notoriamente el consumo. Con este resultado, el sub-rubro cierra los siete meses del año con un alza real de 16,6%. Por su parte, Línea Blanca marcó un alza de 4,7% real anual en julio y Electrodomésticos una baja anual de 3,0%, cerrando el período enero-julio con un alza de 1,7% real en el caso de Línea Blanca y una baja de 4,9% para Electrodomésticos.

Las ventas de Línea Hogar, tras marcar una caída en el margen en junio, evidenciaron en julio una fuerte alza de 12,2% real anual, resultado influido por la baja base comparación, al caer un 10,3% en igual mes de 2015. Así, la categoría anota, en los siete meses de 2016, un incremento real de 4,1%.

La actividad de Muebles cayó un 3,6% real anual en el mes de julio, evidenciando bajas en todos los meses de este año y acumulando a julio una baja real de 10,3%. Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales (online) en esta categoría, donde las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en julio un crecimiento real de 4,8% anual, alza que no se registraba desde octubre de 2013, cerrando los siete meses del año con una caída en el margen de 0,3% real. Dentro del sector, tanto Abarrotes como Perecibles evidenciaron un alza de 4,8% real anual, acumulando, en lo que va del año, un alza marginal de 0,3% en el caso de Perecibles y una baja de 0,7% en Abarrotes.

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