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La cocina chilena ahora sube el rating en tv

viernes, 26 de agosto de 2016

Por Magdalena Andrade N.
Wikén
El Mercurio

Este sábado 10 de septiembre, TVN estrenará en horario prime "Lleve de lo bueno", nueva apuesta en la que el chef Álvaro Barrientos recorrerá todo Chile buscando alimentos que se han convertido en "tesoros gastronómicos". Un programa que se suma a "Plato único" (Canal 13) y a "Cocineros chilenos" (Chilevisión): tres formatos que están buscando sumar audiencias en torno a un punto en común: cazuelas, charquicanes y recetas ancestrales chilenas.



-Hace diez años, hacer un programa de TV entero dedicado al charquicán habría sido impensable -dice Jaime Landeros, director y productor de "Plato único", programa dedicado a la cocina chilena que todos los sábados por la tarde -a eso de las 16:20- emite Canal 13 con un promedio de 5,4 puntos de rating por emisión (primero en su horario antes del comienzo de la transmisión de los JJ.OO.). Impensable, porque hace diez años el charquicán todavía era, como dice Marcelo Cicali -conductor de "Plato único" y alma del restaurante Liguria-, una comida como las amantes: un plato que se comía en la intimidad de la casa, pero que no se lucía, ni menos se preparaba para alguna ocasión importante.

Eso, hasta ahora. Porque el charquicán hoy no sólo está presente en el menú que se sirve a las delegaciones oficiales que visitan Chile y como parte de la propuesta de varios banqueteros top. También llegó a la TV, cuando el pasado 6 de agosto "Plato único" dedicó su emisión completa a mostrar las distintas formas en las que se prepara a lo largo de Chile. Un capítulo que en las redes sociales fue abiertamente aplaudido.

-Al programa le está yendo bien porque la cocina conecta con la gente. Conecta con tu historia y tu memoria -cuenta Jaime Landeros, un hombre ligado a la cocina antes que a la TV: tuvo un restaurante de comida española y otro que traía exquisiteces desde Juan Fernández, y fue uno de los fundadores de la Corporación Pebre, dedicada a revalorizar la cocina chilena. Un ejercicio que ha tenido tanto arraigo entre la gente que los canales de TV abierta lo están convirtiendo en un arma para conseguir audiencia: en Chilevisión, el pasado 5 de junio se estrenó el programa "Cocineros chilenos", donde tres chefs -Carlo von Mühlenbrock, Carola Correa y Felipe Gálvez- cocinan en vivo recetas chilenas; y ahora, el próximo sábado 10 de septiembre, en horario prime -a las 22:30 horas-, TVN estrenará su propia apuesta culinaria: "Lleve de lo bueno", liderada por el chef Álvaro Barrientos, dueño de La fuente chilena y ex chef ejecutivo de Lan, quien recorrió en esta primera temporada varios lugares entre la Cuarta y la Décima Región buscando "tesoros gastronómicos": productos que en Chile tienen un sabor y una versatilidad que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, como los tomates de Limache, el cochayuyo, los piures, piñones, porotos mapuche, cabritos de la Cuarta Región, corderos chilotes, sandías o choclos de Paine. La lista es larga.

-Podríamos haber hecho un programa sobre las ostras, pero no todos tienen ostras para cocinar; o a partir de los ostiones o las centollas, pero son productos que invariablemente segmentan -dice Álvaro Barrientos, cuya misión en el programa es ir a conocer la historia de estos tesoros en los lugares donde se producen, y realizar, al final de cada programa, una preparación con ellos-. Todos pensamos que la quínoa viene del norte, o de Perú, pero pocos saben que la quínoa orgánica más espectacular del mundo crece sola, sin regarla, en los valles de la Sexta Región.

PERDER LA VERGÜENZA. En rigor, la cocina chilena nunca ha estado ausente de las pantallas de la TV. Sólo que por muchos años se circunscribió al ámbito de lo doméstico: los programas de cocina donde emblemas como Laura Amenábar o Mariana Salinas (que hacía el inolvidable "Cocinando con Mónica" de los 80), hacían preparaciones simples para el día a día incluían muchas recetas nacionales. Pero fueron programas como "Recomiendo Chile", que Canal 13 empezó a emitir en el año 2008, con un grupo de conocidos chefs que recorrían el país mostrando los pilares identitarios de la cocina nacional, los que comenzaron a darle un cariz distinto a la gastronomía, convirtiéndola en un objeto de interés capaz de generar contenidos ya no solo hogareños, sino también culturales.

-La mejor forma de conocer la cultura de un país es sabiendo qué come -dice Álvaro Barrientos.

Pero este boom no habría tenido cabida si no fuese porque los propios chilenos, desde hace una década, están empezando a volver a las raíces de su cocina.

-A principios de los 70 la gastronomía estaba súper viva como expresión cultural, en los Clubes de la Unión, en las peñas, en las fiestas. Luego el devenir político afectó a toda la movida cultural hasta finales de la década de los 80. Después empezamos a traer todo de afuera. Pero hoy ya no queremos pagar 15 mil pesos por un plato con dos cositas, y nuestro ADN reclama un charquicán, una humita -agrega el chef.

A Jaime Landeros, de "Plato único", no le gusta hablar de "rescate culinario" a través de la TV.

-Nosotros siempre decimos con Marcelo que la cocina nos viene a rescatar a nosotros, no nosotros a ella, porque basta que te vayas diez minutos fuera de Santiago para ver que la cocina está muy viva -dice, y agrega-: como dice Ignacio Medina, crítico gastronómico de El País de España, Chile está perdiendo la vergüenza y queriendo lo suyo. Eso está pasando de a poco, y también en la TV: programas de competencias, otros que nos dedicamos más a la puesta en valor, y cada uno aporta lo suyo.

Para "Lleve de lo bueno", en tanto, ir en el prime los sábados significará competir con un poderoso contrincante: el programa "Lugares que hablan", conducido por Francisco Saavedra, que compite en sintonía las noches de los sábados con "Morandé con Compañía", y que tiene una fuerte marca como programa cultural.

-Creo que podríamos haber ido otro día, porque los programas culturales no debieran competir. Qué lata que la gente que ve a Pancho Saavedra se pierda "Lleve de lo bueno" y viceversa (...) Hoy meter un programa sin una marca construida en el prime es una cuestión casi suicida -dice Álvaro Barrientos-. Pero programas como "Lleve de lo bueno" son como "Sábado gigante" o "El Jappening con ja" en los 80: programas que la gente puede ver en familia, que hacen que vuelvan a juntarse en torno a un plato de comida, porque todos se emocionan al ver lo que comían en la infancia.

Jaime Landeros, de "Plato único", está agradecido del espacio que le dio al programa Canal 13.

-Este no es un programa de chacoteo, sino que le hemos metido contenido, Marcelo tiene amor por la cocina, y compartimos esta visión poética. Lo que hemos tratado de hacer es una radiografía histórica, emocional y técnica de cada plato, Los debuts siempre demoran, no son exitosos hasta la segunda, tercera temporada, pero acá ha sido muy rápido todo, y sobre todo muy gratificante. Hoy nos estamos dando cuenta de que tenemos una cocina de las más increíbles que hay.

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