Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dicha entidad afirmó que el alto costo de las partes y piezas incentiva el robo de automóviles para generar un "mercado negro" de estos componentes.

Repuestos de autos de marcas premium bordean el 60% del valor del vehículo: en EE.UU. es 24%

jueves, 25 de agosto de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El alto costo de los repuestos de autos de marcas premium -sobre $20 millones- es uno de los factores que estimula el desarrollo de "mercados negros" de piezas y partes que provienen de vehículos robados y desarmados.

Así lo indica Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, que efectuó un estudio que señala que, en promedio, el costo de los repuestos de vehículos premium representa 57,9% del precio total de los automóviles, considerando las secciones delanteras (capó, parabrisas, farol, otros), central (puertas, vidrios), trasera (parachoque, tapa maleta, focos, otros) y radiador. El cálculo corresponde a una investigación en modelos BMW 320, Mercedes Benz CLA 250, Audi A4 y Volvo S60 (ver gráfico).

Prose-Chile afirma en su reporte que al comparar los mismos casos con lo que ocurre en Estados Unidos, el costo de los repuestos es en promedio 24,4% del precio de los vehículos.

Consultado por las razones de estas diferencias entre ambos países, el gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, comentó que "el importador ha señalado, en oportunidades anteriores, que este mayor precio se debe a los costos de importación. Nosotros hemos visto que igual se puede importar a menores costos de lo que ellos cobran".

Carvallo añadió que "también señalan costos mayores por manejo de inventario, explicación que me haría pensar que, si así fuera, nunca un auto en reparación por un siniestro se va a atrasar en ser entregado por falta de repuestos. Muchos han tenido la experiencia de que le demoran la entrega de su auto por falta del repuesto. Debe haber otras explicaciones que yo no conozco, me gustaría saber qué dicen los importadores, qué explica estas grandes diferencias, aceptando nuevamente que el valor de los vehículos no es exactamente igual en Estados Unidos que en Chile".

Respecto de la relación que habría entre altos precios de partes y piezas y la sustracción de autos para desarmarlos, Carvallo sostuvo que "el alto costo de los repuestos tiende a generar un mercado negro y sin duda alguna, es un incentivo para el robo, aunque también estos modelos son seleccionados por los delincuentes para cometer otros ilícitos, huir más velozmente y pasar más desapercibidos en barrios residenciales".

De acuerdo con datos de Prose-Chile, entre enero y junio de este año se contabilizaron 291 autos asegurados de alta gama sustraídos, lo que representó un crecimiento de 3,6% anual, cifra que de todos modos es inferior al avance de 76,7% de los primeros seis meses de 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia