Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Santander, Bci, Copec, Concha y Toro, y Falabella son las favoritas locales de la institución. Prevé un tipo de cambio de $685 a fin de año y un PIB de 2% para 2017.

Itaú BBA: elecciones en Chile alentarán repunte económico

jueves, 25 de agosto de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Itaú BBA, el brazo bancario mayorista, de inversiones y tesorería institucional de la firma brasileña que recientemente se fusionó con CorpBanca, no le pierde la fe a Chile en cuanto al repunte económico y financiero que pueda tener.

Así lo fundamenta Ricardo Cavanagh, vicepresidente senior de Research para Latinoamérica de Itaú BBA. "Con un ciclo minero más propicio, esto va a mejorar. Miro con muy buenos ojos lo que está pasando en el sector eléctrico para mediano plazo. Antes se tenían precios de energía más altos y se hablaba que Chile no era competitivo en la industria minera; y ahora, con los precios actuales, no veo por qué no pueda volver a ser competitivo".

El ejecutivo, quien estuvo un par de días en Chile visitando a clientes institucionales, añade que las próximas elecciones presidenciales de nuestro país "van a ser un catalizador o disparador del mercado, porque ya lo ha sido en los otros países de la región recientemente".

Sostiene que si bien internamente hay "un espíritu empresarial muy decaído", ve que está en un piso, por lo que prevé que este escenario se revierta. Insiste en que "Chile no tiene un problema macroeconómico serio y es abierto al mundo. A mediano plazo va a volver el entusiasmo por este país, incluso antes de mediados de 2017. Sigue siendo el más ordenado de la región. Cuando se reactive el ciclo minero, esto volará".

Cavanagh ve el tipo de cambio en $685 para fin de año y un crecimiento de 2% para 2017.

Empresas y sectores favoritos

De acuerdo a Cavanagh, en Itaú BBA -firma que acaba de ser reconocida por la publicación internacional Institutional Investor como la de mejor equipo de analistas de Latinoamérica-, en el corto plazo, como se ha tenido un alza fuerte del IPSA, con un peso chileno que se ha apreciado fuertemente, solo recomiendan las acciones para Chile de Santander, Bci, Copec, Concha y Toro, y Falabella.

"Por los precios bajos del sector eléctrico, se esperaría una sobrerreacción en las acciones de esta industria, que sigue siendo espectacular", puntualiza y reconoce que el sector bancario es su favorito, porque entrega dividendos superiores al de bonos soberanos y un retorno al patrimonio de lo más alto del mercado. Con todo, sigue viendo hoy por hoy a Chile como un mercado de resguardo de valores o defensivo.

Acerca del resto de los mercados regionales, el ejecutivo advierte que todos los países han subido mucho en renta variable y señala que "Brasil nos gusta estructuralmente, pero decimos "aguarden, que ha subido mucho" -valorizaciones habrían tocado fondo-. Entonces hay que diversificar a otros países, como México. El partido hoy día se juega entre Brasil y México".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia