Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Piñera: Aporte adicional debe ir a cuentas de trabajadores; si no, es impuesto a la clase media

martes, 23 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El expresidente afirmó que el sistema de AFP en Chile requiere de "una modernización, un ajuste, una reforma que va a involucrar tanto al sistema de capitalización (individual) como al sistema del pilar solidario".
- Piñera reafirma en Lima: "Ya vendrá el tiempo de tomar decisiones en materia presidencial"

El expresidente Sebastián Piñera afirmó este martes que el sistema de AFP en Chile requiere de "una modernización, un ajuste, una reforma que va a involucrar tanto al sistema de capitalización (individual) como al sistema del pilar solidario".

Sostuvo que dicha reforma pasa por los cuatro actores del sistema, es decir, empleadores, trabajadores, el Estado y las AFP, quienes deben aportar de modo que se mejoren las pensiones de los chilenos, en especial de la clase media y de la gente más vulnerable, "sin comprometer los equilibrios del sistema y sin tener `pan para hoy y hambre para mañana`".

"Si los 4 actores hacen un aporte, vamos a poder mejorar las pensiones de forma responsable y seria", enfatizó.

Desde su perspectiva, "es fundamental que los empleadores hagan un aporte para sus trabajadores y que ese aporte vaya a las cuentas de capitalización de cada uno de los trabajadores y no a fondos colectivos".

"De esta manera, los trabajadores van a hacer un aporte propio y también van a recibir un aporte de su empleador para aumentar el ahorro que va a financiar sus pensiones futuras", sostuvo.

Del Estado, el exmandatario espera un aporte que provenga de los impuestos que pagan los chilenos y que además se destine a incrementar la parte solidaria del sistema de pensiones.

"Para esto, el aporte adicional del Estado debería ir preferentemente a los sectores más vulnerables y a las clases medias más necesitadas", señaló.

En cuanto al papel de las AFP en la reforma que propone, Piñera aseveró que es importante la competencia entre ellas, de modo que bajen las comisiones y con ello los trabajadores puedan incrementar su ahorro. "Las AFP tienen que reducir sus costos, bajar las comisiones que cobran al trabajador y mejorar la rentabilidad del sistema", aseveró.

Respecto a la propuesta del gobierno de que los empleadores aporten una cotización adicional del 5%, que vaya a un fondo colectivo solidario, Piñera aseguró que eso es poner un impuesto al trabajo.

"Creo que es poner un impuesto al trabajo del 5%, que lo van a pagar a la larga los trabajadores y que va a ir a un fondo colectivo; es poner un impuesto al trabajo en países que requieren crear mucho trabajo. Es poner un impuesto a la clase media y los trabajadores de la clase media no se van a estar beneficiando de él; es poner un impuesto a la pequeña y mediana empresa que, con esta contribución, van a ver comprometido su futuro", remarcó.

Finalmente, manifestó que es necesario un mayor crecimiento económico porque sin él no es posible incrementar el ahorro que se requiere para elevar las pensiones.

"No hay nada que atente más contra las pensiones que el estancamiento de hoy día. Cuando los países no crecen de acuerdo a su potencial no crean los empleos que se requieren y por supuesto que eso va a generar problemas en las pensiones de mañana", puntualizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia