Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La transformación digital en las empresas

martes, 23 de agosto de 2016

Economía y Negocios


Oliver Flögel
Gerente general de Microsoft Chile
y socio de Scale Capital

El tiempo y los recursos que le destinamos a los trabajos y a los negocios, con la tecnología que hoy tenemos, es muy distinto a lo que teníamos hace unos años atrás. Lo digital ha dado paso a una serie de alternativas, que bien utilizadas, pueden contribuir a la maximización de los beneficios de los negocios, hacer más eficientes nuestros recursos, destinar menor tiempo a las labores y, por qué no, tener una calidad de vida mucho mejor.

Los sectores productivos en los que la tecnología está cambiando paradigmas, son infinitos. En Agricultura y Minería, por ejemplo, que son un puntal de la economía nacional, se están implementando iniciativas potentes. La Agricultura se está transformado en una industria más eficiente, gracias a sistemas de riego automatizado, siembras y cosechas mejor programadas y otras iniciativas tecnológicas, que bien aplicadas, pueden potenciar un negocio vital para nuestro desarrollo.

En el caso de la gran minería, los recursos a invertir podrían bajar ostensiblemente, producto de sistemas predictivos de mantención de flotas, recopilación de información del estado de los minerales y tantos otros datos que se pueden obtener a través del Big Data. Distintos tipos de sensores, adaptados para cada industria y que en este caso puntual de a minería se encuentran en camiones, maquinarias y herramientas varias que participan en los procesos de explotación, pueden ayudar a que los stakeholders, debidamente informados, a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para el negocio. Esto, a través de un análisis de reportes inteligentes que se obtienen a través de herramientas digitales que examinan en la nube o Cloud, millones de datos y que, a través de los instrumentos idóneos, pueden traducir esos datos en información valiosa para las compañías. Esos mismos sensores, por ejemplo, pueden advertir de fallas o de la necesidad de un próximo mantenimiento de máquinas, en cualquier área de negocios. El Big Data es uno de los pilares de la transformación digital y las empresas que logren ver la oportunidad de negocio, sin duda, estarán marcando una diferencia en la manera en que trabajan y hacen negocios y porqué no decirlo: también estarán marcando una diferencia con valor agregado hacia su competencia.

Lo anterior, es una transformación enorme para la forma de trabajo en que estábamos acostumbrados hace unos años atrás. Tenemos smartphones, tablets, computadores ultradelgados y un aliado poderoso para utilizarlos: la nube. El Cloud nació como tal hacia fines del siglo pasado, aun cuando sus orígenes se remontan unas cuantas décadas atrás. Pero es en este último decenio que cobró fuerza, con los altos niveles de conectividad que se han desarrollado. Es en este espacio virtual en donde han nacido y crecido de manera explosiva compañías que hoy están valorizadas en miles de millones de dólares, que nos indican que lo digital, es un camino concreto a recorrer y que las distintas industrias no pueden quedar fuera de este fenómeno.

La transformación digital también simplifica situaciones cotidianas, como reducir tiempos de reuniones y también realizar videoconferencias de un extremo del mundo a otro, en un ambiente colaborativo, compartiendo documentos y presentaciones. Permite que los colaboradores puedan desempeñar sus funciones en los plazos requeridos, sin la necesidad siquiera de estar en un escritorio, con un horario determinado.

Según un estudio de IDC, el camino de la Transformación Digital representa sólo beneficios para las empresas. Las empresas que se suben a la nube y que han vivido una transformación como esta, crecen dos veces más rápido, logrando 1,5 veces más ganancia bruta. Esto pasa porque con la nube y la forma de trabajo que impulsa lo digital, permite ahorrar en infraestructura, viajes, softwares y mantención, entre otros.

La transformación digital, eso sí, no sólo depende de la compra de las herramientas necesarias para llevarla a cabo, sino que también del compromiso de quienes serán parte de ella en adoptar las nuevas tecnologías, que son mucho más amigables de lo que anteriormente eran. En cuanto a la calidad de vida de las personas, esta transformación digital es un beneficio mayor. Menos complicaciones para realizar las labores, tiempo de trabajo más eficiente y espacios para desarrollarse.

La Era Digital plantea desafíos enormes para todos los sectores productivos. El cambio es ahora y la manera en que los enfrentamos, debe ir acompañada de una estrategia tangible que demuestre que la manera de hacer negocios ha cambiado. La transformación digital cambió la manera en que nos relacionamos empresas y colaboradores. Cambió hacia un modelo mucho más colaborativo y centrado en la innovación y las nuevas oportunidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia