Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP:

"Tenemos que hacernos cargo de la demanda de mejores pensiones, pero con una solución responsable"

martes, 23 de agosto de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Enfatizó que no es eficiente destinar el 5% de mayor cotización al fondo colectivo y que la solidaridad se debe realizar a través del pilar solidario.



El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, fue enfático en señalar que detrás de las masivas manifestaciones del domingo y de la petición "No+AFP" lo que realmente existe es una demanda de la ciudadanía por mejores pensiones. "Eso es lo que verdaderamente a los chilenos les interesa. Tenemos que preocuparnos de que las soluciones que se plantean sean sustentables e integrales", sostuvo.

Agregó que "las cosas no se arreglan diciendo que no a algo, sino que proponiendo soluciones", aunque advirtió que como país "tenemos que hacernos cargo de la demanda de mejores pensiones, pero con una solución que sea responsable".

De acuerdo con el dirigente de las AFP el catalizador del descontento ciudadano fueron las pensiones de Gendarmería, reiterando que "lo que hay detrás de la marcha es una demanda por mejores pensiones, y también una crisis de legitimidad institucional, que cruza todo: los partidos políticos tienen una aprobación bajísima, las empresas están desprestigiadas, el Gobierno tiene baja aprobación, hay problemas con la Iglesia, etc. Estamos en una crisis generalizada de legitimidad de las instituciones".

Desafío: pacto nacional

Pérez Mackenna enfatiza que lo que hay hoy es un esbozo de las propuestas y un llamado al diálogo, que hay que valorar muchísimo. Por ello, el gremio aprovechará las instancias para comentar las observaciones sobre estas modificaciones.

Reconoce que "siempre existe el riesgo de ceder a las demandas en forma de que sea no sostenible o financiable en el tiempo. Es un riesgo que existe, y hay que hacer un llamado a la prudencia y la responsabilidad".

Considera que está bien que se escuche a todos quienes quieran participar. Afirma que determinar si dirigentes como Luis Mesina, del movimiento No + AFP, u otros deben participar del gran pacto nacional anunciado por el Gobierno, es algo sobre lo que no le corresponde opinar. No obstante, manifiesta que propuestas como las de la Fundación Sol o Cenda apuntan a la única opción que fue claramente descartada por la Comisión Bravo y que la Presidenta Bachelet también desechó: implementar un sistema de reparto.

"Eso tendría consecuencias devastadoras para Chile, porque ellos proponen apropiarse de los US$ 170 mil millones que son propiedad de los trabajadores chilenos. Eso es completamente inaceptable. Además, generaría problemas inmensos en el futuro (...) porque cuando se acaben esos fondos, habría que subir la tasa de cotización a 40 o 50%", declaró Pérez Mackenna.

Propuesta del gremio

El destino del aumento de la cotización será la decisión que concentre el debate y marcará el ritmo de la agenda en los cambios previsionales.

Ayer, diferentes políticos de la Nueva Mayoría pidieron que este 5% adicional tenga como destino íntegramente el fondo de ahorro colectivo solidario (ver nota principal), algo que a Pérez Mackenna no le parece correcto.

La propuesta del gremio es mejorar pensiones más bajas con el pilar solidario, porque es una solidaridad más justa y más responsable: "Parece razonable que si el país puede, haga un esfuerzo de mayor solidaridad, pero que eso se haga a través del pilar solidario. Es la mejor forma, porque se pagan con impuestos generales de la nación, pagan todos los chilenos, no solo los que tienen un contrato de trabajo".

El dirigente reconoce que si bien actualmente la situación fiscal del país es compleja, "ha habido hartas propuestas para fortalecer el pilar solidario. Y en la medida en que los recursos vayan a las cuentas individuales, eso también alivia al pilar solidario a futuro y crea espacio para fortalecerlo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia