Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Más de 280 mil imágenes ahora están en internet:

Rescatan y digitalizan documentos del pasado histórico de Magallanes

lunes, 22 de agosto de 2016

Rolando Martínez Vergara
Nacional
El Mercurio

Antiguos libros -con hojas muy desgastadas-, inéditos escritos e inubicables mapas han sido "captados" por un equipo que permite almacenarlos eternamente.



"Desinfectar las escuelas y recomendar un aseo riguroso" fue una de las medidas que adoptó ante la epidemia de gripe la entonces Junta Departamental de Higiene que funcionaba en 1919 en Punta Arenas. Es una de las noticias publicadas por "La Razón" del 23 de agosto de ese año, semanario que circulaba cuando la ciudad tenía 28 mil habitantes.

Allí se informa que otra de las medidas adoptadas fue "autorizar al médico para que, llegado el momento de mayor avance de la epidemia, proceda a clausurar templos, teatros y escuelas".

También se informaba que se pedía avisar a Valparaíso para que todas las empresas armadoras de naves, especialmente el vapor "Magallanes", sean sometidas a desinfección.

Es uno de los ejemplares que guarda la biblioteca del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Este es parte de los archivos que se han digitalizado y que desde enero del año pasado enriquecen el sitio de internet (http://www.bibliotecadigital.umag.cl/).

Ha sido un trabajo meticuloso y lento, admite la bibliotecóloga Ximena Silva, coordinadora a cargo del proyecto y encargada de la biblioteca central de la Umag. Todo partió en 2013, por un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación, y ello ya permitió digitalizar poco más de 250 mil imágenes de documentos inéditos, hemeroteca y mapoteca, además de una veintena de periódicos que circularon en Punta Arenas entre los siglos XIX y XX.

Rodrigo Paredes, encargado de digitalizar los archivos, explica que el proceso tiene cuatro etapas: preparar el documento a digitalizar, estirando la hoja o sacando los corchetes; la grabación del archivo; edición de la imagen con los retoques finales, y entregar el documento en los formatos que corresponde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia