Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Imagine Latam, el reto de innovación que viaja por Chile, Perú y Colombia

lunes, 22 de agosto de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Desde la semana pasada, un grupo de nueve innovadores está recorriendo América Latina, como parte de un exhaustivo programa de innovación que busca ideas disruptivas.

El año pasado, un tren repleto de innovadores recorrió Barcelona, París y Londres. La idea era que de ese viaje nacieran ideas disruptivas, con la capacidad de tener un impacto global. Y lo consiguieron, ya que uno de los proyectos que surgió de ese desafío fue una aplicación pensada para mejorar la soledad a la que se enfrentan los adultos mayores en el mundo. En concreto, se trató de un software de fácil uso que facilita la comunicación con otras personas y que logró levantar US$ 5 millones y está siendo instalado en 20 mil tabletas.

Eso mismo es lo que está tratando de replicar ahora en América Latina, Imagine Creativity Center. La organización -cuyo foco es acercar la innovación a las grandes empresas- está liderando el Imagine Latam, un programa de innovación disruptiva en el que nueve personas recorrerán Chile, Perú y Colombia, con la finalidad de encontrar soluciones a tres retos distintos. "La fórmula es muy simple. Es poner personas muy distintas, pero de gran talento, a viajar, y durante el recorrido van creando ideas", cuenta Xavier Verdaguer, director de Imagine, quien estuvo la semana pasada en Santiago, liderado la primera fase de la travesía.

Tres equipos

El programa latinoamericano cuenta con nueve participantes (tres de ellos chilenos), quienes fueron divididos en tres grupos, para trabajar en un desafío particular. El primero fue propuesto por Aguas Andinas y busca fomentar los beneficios que tiene el agua para la salud y la calidad de vida de las personas. El segundo, patrocinado por el ministerio TIC de Colombia, intenta prevenir la violencia de género; mientras que el tercero, que cuenta con el apoyo del mismo Imagine, se enfoca en fomentar la innovación social. "Cuando pones a gente muy distinta a generar ideas, funciona muy bien que viajen. El viaje forma parte del método de innovación de Imagine. Esto, porque te saca de la zona de confort, te obliga a convivir con personas diferentes y te inspira porque conoces culturas nuevas. Y, además, vas pasando etapas y en cada fase del viaje vas haciendo una parte del método", agrega Verdaguer, quien comenta que normalmente las soluciones que se crean en el programa van orientadas al mundo tecnológico.

En Chile, los equipos estuvieron trabajando desde el martes hasta el sábado pasado, en jornadas que se extendieron desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche. En esos cinco días pudieron trabajar en sitios como el embalse El Yeso, el Centro de Innovación UC y el puerto de Valparaíso. Y desde hoy la idea es repetir las jornadas en Perú (Machu Picchu y Cusco, entre otros sitios), para luego viajar a Colombia, donde visitarán Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, ciudad en la que concluirá el programa.

Si bien el Imagine Latam no es definido como concurso como tal, al finalizar el proceso cada uno de los tres equipos tendrá que presentar sus proyectos ante un jurado. El mejor de los tres recibirá US$ 120 mil para sacar adelante la idea y, además, participará del Mobile World Congress de Barcelona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia