Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Crece número de inversionistas que usan fondos públicos para empresas extranjeras

lunes, 22 de agosto de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Los aportes de la Corfo pueden ser utilizados para compañías internacionales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como son que esa firma destine recursos para operaciones en Chile.

Es sabido que el Gobierno destina recursos públicos para el crecimiento de emprendimientos extranjeros de fase temprana. Lo hace, por ejemplo, a través de los subsidios que entrega el programa Start-Up Chile, que busca que innovadores de cualquier parte del mundo se instalen en Chile.

Lo que es menos conocido es que las autoridades también están derivando algunos de sus recursos para apoyar a firmas extranjeras un poco más grandes, con aportes en la fase de venture capital .

Según explica Luis Felipe Oliva, coordinador general de Inversión y Financiamiento de Corfo, la entidad permite dos alternativas para que existan operaciones de fondos apalancados por la estatal en el exterior. En la primera de ellas, según explica el ejecutivo, se admite la inversión de recursos de forma indirecta, a través de aportes de capital a una sociedad en el extranjero, la que, a su vez, debe invertir inmediatamente los recursos en Chile.

La otra opción, agrega Oliva, se configura cuando una firma chilena con un fondo de recursos Corfo se encuentra en etapa de internacionalización, esto es, cuando su propiedad está en manos de una matriz extranjera. En ese caso, el fondo podrá participar en la adquisición de parte de la propiedad de la matriz, siempre y cuando se trate de la primera ronda de financiamiento en el exterior.

"En ambos casos, la vinculación con Chile sigue existiendo. También cabe recordar que la mayoría de las empresas que utiliza este esquema corresponde a compañías nacionales de alto potencial de crecimiento en mercados globales", dice Luis Felipe Oliva.

Dinero al extranjero

Entre las empresas con filiales fuera de Chile que han recibido aportes de venture capital con fondos públicos está Andes Bio, que se dedica a la búsqueda de un tratamiento que abordaría los distintos tipos de cáncer; junto con Levita Magnetics, que está negociando con una firma en EE.UU. para promover su tecnología quirúrgica a base de imanes.

"Los fondos de inversión, financiados en una parte por Corfo, no tienen problemas en invertir en sociedades extranjeras, siempre y cuando una parte de los recursos sea traspasada a una filial chilena. El objetivo de Corfo es crear impacto desde Chile y en Chile", comenta Andrés Meirovich, socio de Genesis Partners, quien explica que en la medida que los inversionistas quieren diversificar, se ha comenzado a buscar más alternativas en el extranjero. "Hoy día veo muchos casos de empresas chilenas que se radican en el extranjero y estas son financiadas por inversionistas chilenos", agrega.

David Alvo, gerente general de NXTP Labs en Chile, explica que el Programa de Financiamiento para Fondos Etapas Tempranas (FT) es el instrumento más popular entre los fondos chilenos -de hecho, reconoce que NXTP lo tiene adjudicado-, y permite invertir en compañías extranjeras, pero con la condición de que dicha firma debe, dentro de un plazo de 10 días, transferir la inversión a su filial en Chile. "O sea que puedo invertir en empresas extranjeras, pero siempre y cuando sea la matriz de una filial en Chile".

Cristóbal Silva, socio de Fen Labs, explica que normalmente son personas o family offices que buscan invertir en startups en etapas más maduras, en las que se ve cercana su apertura a bolsa. "Lo que sí está ocurriendo cada vez de forma más frecuente es ver inversiones directas en empresas que nacieron en Chile y que por diversos motivos movieron su domicilio al extranjero. De esta forma, inversionistas locales siguen apoyando a emprendedores chilenos que se encuentran compitiendo a escala regional o global".

Sin aportes estatales

Invertir en alguna startup extranjera, evidentemente, también se puede concretar sin necesidad de contar con recursos públicos. "Los chilenos no tienen grandes dificultades ni restricciones a la hora de enviar los dineros al extranjero. Tal vez la razón por la que esto no es tan frecuente es porque requiere entender la legislación y los diferentes instrumentos que se utilizan en cada país, y cumplir con sus regulaciones propias", dice Cristóbal Silva; en tanto que David Alvo apunta a que las opciones van desde un fondo mutuo convertible hasta private equity . "La diferencia está en el esqueleto de los documentos que son distintos, las leyes que lo rigen -que hacen más caro el proceso de inversión, porque los abogados deben conocer la legislación local- y también se diferencian por la moneda de inversión. En Chile invierto en pesos y afuera en dólares, lo que hace más o menos rentable la operación a largo plazo dependiendo del tipo de cambio", afirma Alvo.

En cuanto a los mercados más llamativos para invertir, EE.UU. sigue dominando, aunque surgen nuevas alternativas, como Colombia y últimamente, Argentina. "Los mercados evidentes son Silicon Valley, Boston, Nueva York e Israel, pero categóricamente digo que en Chile hay muy buenas empresas, es un mercado en desarrollo donde se puede comprar "barato"", apunta Meirovich.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia