Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
No fueron ascendidas, por estar más de seis meses sin trabajar, pero por fuero maternal:

Cinco funcionarias demandan a Gendarmería por discriminación arbitraria en gestión de Arce

sábado, 20 de agosto de 2016

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Juzgado civil acogió demanda y ordenó un informe a la institución. La acción invoca la Ley Zamudio.



El pasado 9 de junio, ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago, cinco gendarmes mujeres interpusieron una demanda por discriminación arbitraria contra Tulio Arce -entonces director de Gendarmería- y la institución.

Según el escrito, aducen que no se habría hecho efectivo su ascenso debido a que no cumplían con uno de los requisitos, que era estar en lista 1 o 2, debido a que no desempeñaron sus funciones por un periodo superior a seis meses. Según la explicación que dan, estaban con licencia médica por fuero maternal.

La relación de hechos que relatan es que en febrero de 2015, el entonces director dictó una resolución para que pasaran al grado de gendarme segundo, pero luego el Departamento de Recursos Humanos de Gendarmería estableció que no estaba en regla.

Ante esto, presentaron un pronunciamiento que fue respondido por Gino Sanguinetti, jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien resolvió -el 14 de marzo pasado- que no era "procedente ascender a las funcionarias", citando un dictamen de Contraloría del 23 de diciembre de 2015.

Sin embargo, en la demanda se establece que el propio Arce había dictado un oficio el 10 de marzo donde se establecía que se debía hacer una distinción entre las funcionarias que gozan de fuero maternal y las que no, "para efectos de su ascenso en Gendarmería, lo cual afecta su antigüedad, encasillamiento y remuneraciones". Esto -dice el oficio- podría ser contrario al principio de igualdad ante la ley.

La acción invoca la Ley Zamudio y pide que se declare que la resolución dictada por Arce constituye una discriminación arbitraria, que se restablezca la antigüedad de las cinco funcionarias y el ascenso otorgado, como también condenar en costas.

El 5 de agosto pasado, el juzgado acogió la demanda, y pidió un informe a Gendarmería, dentro de los diez días hábiles siguientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia