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Si la aerolínea de origen catarí no logra quedarse con el 10%, la familia Amaro deberá vender participación para alcanzarlo.

Latam aprueba ingreso de Qatar con aumento de capital por US$ 613 mills.

viernes, 19 de agosto de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




Tal como estaba contemplado por la compañía, ayer, en el marco de una Junta Extraordinaria de Accionistas, Latam Airlines Group aprobó la entrada de Qatar Airways a su propiedad, operación que les permitirá contar con una caja cercana a los US$ 1.500 millones. La firma de origen catarí anunció un acuerdo con la empresa latinoamericana para convertirse en dueña del 10% de la compañía de las familias Cueto y Amaro. El ingreso se hará a través de un aumento de capital por US$ 613 millones, proceso que se concretará mediante la emisión de acciones a un precio de US$ 10 por papel.

Pese a que los asistentes aprobaron la entrada del nuevo socio, la junta no estuvo exenta de polémicas. El accionista minoritario Jorge Said Yarur -quien aseguró que actualmente posee 34 mil títulos de la firma, pero que llegó a tener hasta un millón 200 mil- expresó su molestia por la gestión de Latam cuando el presidente del directorio de la firma, Mauricio Amaro, ofreció la palabra. "Cuando ustedes realizaron la fusión LAN-TAM se dijo que era para crear la mayor línea aérea de Sudamérica y así crear riqueza para los accionistas, pero la verdad es que nos crearon pobreza". Habló de "falsas promesas" y recordó que la empresa sostuvo que "la fusión iba a generar un ingreso operativo anual adicional de US$ 400 millones en el cuarto año, pero solo han creado pérdidas".

En su opinión, la línea aérea ha impulsado una "gestión poco correcta, por decir lo menos". En este contexto, cuestionó las multas que ha debido cancelar la empresa en Estados Unidos por colusión y por el caso de pagos mal registrados por una asesoría laboral en Argentina, lo que aseguró que ha implicado que la compañía tenga que desembolsar casi US$ 200 millones. Said acusó un perjuicio personal de $14 mil millones. Al final del encuentro, y sin dar detalles, manifestó que estarían evaluando -junto con otros accionistas minoritarios- la posibilidad de iniciar acciones judiciales o administrativas, que podrían ser incluso ante la SEC de EE.UU.

Si bien durante la junta no se dio respuesta al accionista, Mauricio Amaro comentó a la salida que "esto (la multa en EE.UU.) fue una investigación hecha por las autoridades estadounidenses más competentes y rigurosas y lo que han encontrado fue falta de controles internos, de contabilidad, de pagos a un consultor, y por eso fuimos multados". Sobre las críticas por la gestión, afirmó: "Yo también soy accionista. Estoy totalmente alineado con los intereses de mis socios y de la empresa, que son los mismos que los del accionista que se ha pronunciado".

Obtener el 10%

Para concretar la inyección de recursos por parte de Qatar, los "accionistas soporte", definidos como los grupos Cueto, Amaro, Eblen y Bethia -que en conjunto tienen el 49,72% de Latam- cederán y transferirán a Qatar su derecho a suscribir la parte que les corresponda en las acciones de pago. Si Qatar no lograra alcanzar el 10% del total de las acciones emitidas por la compañía, se procederá a instalar una orden de compra de acciones propias por 20 días en la bolsa local por la cantidad faltante, con el fin de captar el total del porcentaje pactado. No obstante, si aún así no se llegara a este objetivo, el grupo TEP Chile, sociedad de propiedad del grupo Amaro, vendería al inversionista las acciones faltantes; alternativa que estaría limitada a un máximo de 2,5% del total de acciones de la empresa.

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