Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la Región de Antofagasta, a 5.200 metros de altura:

Estación en ALMA busca estudiar el cambio climático en la zona

martes, 16 de agosto de 2016


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La nueva plataforma de investigación, ubicada junto al observatorio, también permitirá analizar el efecto local del agujero en la capa de ozono.



Obtener una mejor caracterización del potencial solar del Norte Grande chileno, así como monitorear el cambio climático en la zona y en el hemisferio sur, son los principales objetivos de la nueva plataforma de investigación instalada junto al observatorio ALMA en la llanura de Chajnantor, a 5.200 metros de altura.

La estación -llamada TARP-04- fue construida en terrenos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y está equipada con tecnología radiométrica y fotométrica de última generación, que será monitoreada por investigadores del Departamento de Física de la U. de Santiago.

"La nueva estación, en pleno Desierto de Atacama, es funcional a varias de las investigaciones que con financiamiento Corfo lidera nuestro grupo. Estas incluyen el estudio del polvo del desierto en los módulos fotovoltaicos, la caracterización del espectro de onda corta en el desierto de Atacama, así como estudios relacionados con los efectos negativos de la radiación UV", dice el doctor Raúl Cordero, a cargo del grupo de investigación.

Además, como se trata de una plataforma idéntica a otra instalada el año pasado en la Isla Rey Jorge, en el continente antártico, ello permitirá estudiar los efectos combinados del cambio climático y el agujero en la capa de ozono en la climatología del hemisferio sur. "A medida que el agujero se cierra se esperan importantes cambios en los patrones de nubosidad y precipitaciones del hemisferio sur, con un gradiente latitudinal que estas estaciones podrían ayudar a detectar", precisa Cordero.

El investigador también resalta que "la operación de estas estaciones permitirá la formación de capital humano avanzado, en áreas como la radiometría y la fotometría, que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo sustentable del país".

La estación forma parte del Chajnantor Working Group (CWG), en el que participan prestigiosas instituciones que mantienen estaciones o proyectos en esa área, como la European Southern Observatory (ESO), la U. de California en Berkeley, la U. John Hopkins y la U. de Tokio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia