Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Según balance policial de primer semestre de 2016 elaborado por Interior:

Talcahuano lidera aumento de delitos de mayor connotación social; Lo Barnechea, su disminución

domingo, 14 de agosto de 2016

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Cifras reflejan que comunas del Biobío y la Región Metropolitana registraron alza de 221 casos y baja de 720, respectivamente, si se las compara con igual período del año anterior.



Hurtos, robos a casas o de automóviles, asaltos en la vía pública, lesiones de distinta gravedad y homicidios son algunos de los delitos que se consideran de mayor connotación social (DMCS), cuya medición se realiza trimestralmente. La semana recién pasada el Ministerio del Interior y las policías, Carabineros e Investigaciones (PDI), entregaron el balance correspondiente al primer semestre de 2016, que incluía el detalle de las comunas que tienen una mayor incidencia de este tipo de ilícitos, así como de aquellas que registraron una disminución relevante.

Según estas cifras, Talcahuano lidera el aumento de DMCS con 221 casos más que en igual período del año anterior, lo que equivale a una variación porcentual 10,4%.

"Problemas estructurales". Eso explica las cifras, dice el alcalde Gastón Saavedra, quien menciona, entre ellos, la falta de empleo y el arribo de personas foráneas con conductas delictuales. Cree que la seguridad mejoraría si se aumenta la dotación policial y, de hecho, una petición del municipio apunta justamente a la creación de una comisaría en el sector de cerros, donde viven unas 50 mil personas, pero no están aún los recursos. Lo mismo sucede con los fondos para instalar 42 cámaras de vigilancia, comenta.

En la nómina de comunas más afectadas por la delincuencia, además de la penquista, aparecen Arica con 245 casos más (9,8%) y Quinta Normal con 152 (10,2%), ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, lamenta las cifras, pero cree que responden, en parte, al trabajo que ha estado haciendo el municipio con la comunidad: "empoderar" a los vecinos para que no teman denunciar. Y, en paralelo, dice, se están adoptando otras medidas para combatir la criminalidad: "pronto se cambiarán las luminarias de la comuna y serán LED (luz día)", ya que la frondosidad de los árboles a veces dificulta la visibilidad, y "se instalarán alarmas comunitarias", por ejemplo.

Ahora, si bien hubo un alza en algunas comunas, a nivel nacional la tendencia fue a la baja. Hubo una reducción acumulada para el período enero-junio de 2016 que supera el 5%, lo que equivale a 14.946 delitos menos, respecto de los mismos meses del año pasado.

Tecnología y patrullaje inteligente

Lo Barnechea encabeza el listado de municipios que registraron una mayor disminución de delitos de alta connotación social, con una baja de 720 casos en relación con los mismos seis meses de 2015. Eso representa menos de un 39,4% de ilícitos de esta categoría. Su alcalde, Felipe Guevara, dice que está "contento", porque las estadísticas reflejan que la estrategia en materia de seguridad adoptada por el municipio ha funcionado y atribuye la baja de la delincuencia al uso de tecnología y a la organización de los vecinos.

Indica que en la comuna se implementaron el botón de emergencia en los teléfonos celulares, cámaras de vigilancia y el patrullaje inteligente. "Los patrulleros no salen a recorrer el barrio, sino a buscar cosas determinadas", porque "se cruza la información que entrega la comunidad sobre el comportamiento del barrio, el análisis delictual, y eso le da un foco a la policía", explica.

Otras dos comunas identificadas con una baja relevante son Pudahuel, que tuvo 409 casos menos (-14,3%) y Temuco 868 (-13,9%) en el período.

Baja
A nivel nacional, los delitos de mayor connotación social se redujeron en más de 5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia