Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Unas cuentan con más apoyo científico que otras:

Las curiosas formas que los atletas olímpicos usan para prevenir lesiones

viernes, 12 de agosto de 2016

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ventosas, cintas adhesivas o agua fría son algunos de los métodos que buscan reducir molestias y favorecer el rendimiento.



Los moretones circulares en el cuerpo del nadador Michael Phelps dieron mucho que hablar esta semana. Y es que las imágenes que llegan desde Río de Janeiro han dejado ver las diferentes técnicas que utilizan los atletas olímpicos para reducir molestias y favorecer el rendimiento; unas menos tradicionales que otras y no todas con evidencia científica a su favor.

Al igual que Phelps, varios otros deportistas han recurrido a una técnica milenaria llamada cupping o ventosaterapia, que ayudaría a reducir la inflamación y prevenir lesiones musculares.

Se trata de una práctica muy popular que proviene de China y que también es conocida en el mundo musulmán desde hace siglos. Consiste en aplicar ventosas calientes sobre la piel para generar un efecto de succión e introducir calor en el organismo.

Como explica Yuzun Ley Lee, jefe de la Unidad de Medicina Complementaria de la Clínica MEDS, el uso de ventosas es un método auxiliar dentro de la acupuntura (de hecho, pueden aplicarse en forma combinada). "Ayuda a acelerar procesos fisiológicos que permiten la recuperación del deportista, para recuperar la resistencia más rápido o disminuir la fatiga, por ejemplo".

Efecto placebo

Mediante la succión que eleva la piel del músculo o hueso, los vasos sanguíneos se expanden y eso provoca un incremento de la circulación sanguínea, que ayuda a aliviar el dolor muscular y reducir la hinchazón asociada a ejercicios intensos.

"No se considera doping , ya que utilizas un elemento externo, pero no introduces nada al organismo", precisa Ley Lee.

Pese a la gran cantidad de estudios científicos que avalan la acupuntura, en el caso particular del cupping no existe consenso. Una revisión de más de cien estudios, publicada por la revista PloS ONE el año pasado, plantea que esta terapia podría tener más efectos que un placebo.

"Evidencia específica no existe; forma parte de las técnicas de terapia manual y, como tales, es su combinación con otros métodos lo que genera un mejor resultado", comenta Manuela Besomi, kinesióloga de la U. del Desarrollo.

La kinesiotape o k-tape es otra de las herramientas que utilizan algunos atletas. Desarrolladas en Japón hace casi 30 años, se trata de unas huinchas adhesivas flexibles o rígidas que se colocan sobre ciertas zonas -como brazos, piernas y hombros- para restablecer la función muscular, como explica el doctor Diego Ocaranza, traumatólogo y director médico de SportSalud.

"Se ha visto que mejora la propiocepción, mecanismo que regula la dirección y rango de movimiento de los músculos", precisa.

Si bien algunos sugieren que el color de la huincha o la dirección en la que se coloca influyen en su resultado, no existe evidencia que lo corrobore. "En toda terapia kinésica hay un efecto placebo, y aquí está presente y ayuda al atleta", dice Besomi.

El agua fría también es una ayuda luego de un entrenamiento o competencia, pues está comprobado que reduce la inflamación y el dolor, y mejora la reparación de tejidos. La crioterapia consiste en sumergir el cuerpo en un estanque con hielo y agua muy helada, con el fin de favorecer la recuperación de aquellas zonas del cuerpo que reciben más impacto o que fueron sobreexigidas, como talones, tobillos, rodillas u hombros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia