Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gael García:

"Neruda es una superestrella del siglo XX"

viernes, 05 de agosto de 2016

POR ERNESTO GARRATT VIÑES
Reportaje
El Mercurio

El actor mexicano coprotagoniza la película sobre el poeta chileno que llega a salas este 11 de agosto. En su segunda colaboración con el director nacional Pablo Larraín después del filme "No", el intérprete da detalles del rodaje en nuestro país, explica su visión de la poesía del Nobel chileno y examina la frontera entre realidad y ficción a la hora de construir su personaje: un detective detrás de un perseguido Pablo Neruda.



Hay una secuencia en "Neruda", la nueva película de Pablo Larraín, que es guiño a lo hecho por Gael García Bernal en su carrera. Específicamente, en la nueva película del chileno director de "No" y "Tony Manero" se puede ver una toma donde el actor mexicano, interpretando al detective Óscar Peluchonneau, anda en motocicleta en un sidecar por el sur de Chile, porque su objetivo es dar caza a Pablo Neruda (Luis Gnecco), perseguido por la Ley Maldita, promulgada por el Presidente Gabriel González Videla, contra militantes comunistas.

El guiño es a "Diarios de motocicleta", la película de 2004 donde Gael García fue Ernesto "Che" Guevara y en la que también anduvo arriba de dos ruedas.

-Ahora se podría decir que cerramos el círculo -dice, en Cannes, la estrella mexicana cuyo talento se abrió al mundo en este certamen hace 15 años con "Amores perros", el debut de Alejandro González Iñárritu.

-Lo interesante es que "Diarios de motocicleta" y esta película ocurren exactamente en el mismo tiempo, porque Neruda viajó de Chile a Argentina y el Che Guevara estaba viajando de Argentina hacia Chile el mismo año -agrega el actor al recordar ciertas coincidencias:

1. Ambas son biografías de personajes claves en el siglo.

2. Provienen del cine latinoamericano.

3. Tuvieron éxito en Cannes.

y 4. Han sido la excusa del actor para rodar en nuestro país.

Haciendo alianza por segunda vez con el director Pablo Larraín, después del éxito de la película "No", presentada en Cannes hace dos años y nominada al Oscar, Gael García se ha sumado a colaborar en un año particularmente prolífico para el director nacional: estrenó "El club" en Estados Unidos, se viene "Neruda" y pronto su salto a Hollywood con "Jackie", protagonizada por Natalie Portman y que tendrá su estreno en el Festival de Venecia en poco más de un mes.

-¿Cómo comparas las películas previas de Larraín con "Neruda"?

-Tiene los mismos lentes que "El club", con escenas fragmentadas que ocurren en un lugar y otro. Hay varios elementos de esa película pero hay diferencias. Ahora, "No" es distinta a todo. "Neruda" es sobre poesía y esa es una tarea difícil, y creo fue muy bien manejada. Pablo es muy humilde sobre eso. La yuxtaposición de las imágenes, el efecto semiótico, todo es muy poético. Yo creo que el cine ahora debería ser poesía y las series de TV deberían ser novelas. Las películas no deberían ser novelas o solo una buena historia, debieran ser poéticas. Aquí estamos tratando con poesía, con un poeta, y estoy muy sorprendido por el resultado porque es una exaltación de la poesía, lo que es una cosa difícil. No es imposible, pero es duro de lograr.

Gael García hace referencia a uno de los mayores logros de la película de Pablo Larraín, con guión del dramaturgo Guillermo Calderón. Instantes y momentos poéticos porque la historia, los personajes y la puesta en escena van en la misma dirección: reflejar en imágenes e instantes cinéticos la poesía del poeta y la poesía de la imagen, todo en uno, en un encuadre en la nieve, por ejemplo, en una huida nocturna entre lugares de mala muerte. Es un logro superior, porque "Neruda", sí, se basa en hechos reales, pero se toma licencias artísticas que son las que valen e importan porque esta película no es un documental ni un reportaje. Es la mirada personal de un director y su equipo sobre una leyenda del arte.

HISTORIA VERSUS  FICCIÓN.De hecho, este punto, historia real versus ficción, Gael García lo explica desde la propia construcción de su personaje, este detective Óscar Peluchonneau, que realmente existió, pero que no tiene mucho que ver con lo que aparece en pantalla porque ese es otro terreno: la ficción.

-El personaje es real solo en el nombre, porque es lo único que tomamos de él, el resto lo inventamos -dice el mexicano. -Hay una transmutación interesante: el personaje empieza a encarnar la poesía y le empieza a dar forma y vida, y está en una búsqueda por su identidad.

Si va a ver "Neruda", sepa desde ya que el narrador de la historia es este Óscar Peluchonneau, un agudo investigador, ciego de un ojo, que no quiere ser un personaje secundario en la historia donde Neruda es el protagonista. Y esa arista, inteligente, creativa, es el eje gracias al cual "Neruda" alcanza cotas altísimas, porque este Óscar Peluchonneau va como perro sabueso detrás de su presa, y se trata de una caza lúdica, interesante, de humor negro a veces, drama en otras ocasiones, con pistas como las novelas policíacas que va leyendo el bardo y que luego recoge el policía detrás de su sombra.

-Lo interesante de la narración es que hay dos extremos: uno, es un poeta que defiende la libertad, que habla del significado del ser y la exaltación de la vida, y por otro, está este policía que es la privación de cualquier introspección, que tiene que seguir órdenes, que es un hombre amargado, una figura resentida -detalla Gael García sobre lo que se podrá ver en pantalla.

-Y por eso creo que tomé esos elementos para el personaje. Y le dije a Pablo que él debía ser el hijo de una prostituta y haber nacido en ambientes como burdeles, porque eso le da al personaje la sensación de que él es el tipo de gente para la que estaba escrita la poesía de Neruda.

En la película hay secuencias donde este detective le sigue la pista al Nobel entre casas de remolienda, donde, por ejemplo, un notable Roberto Farías canta, pelea y vuelve a cantar para el poeta en un show transformista. Son instantes en los que la película integra la perspectiva de este rol que es primario, pero no porque sea protagonista, sino porque es un secundario incapaz de salir de la telaraña de un cautivante Neruda.

-Podríamos haber hecho una figura misógina y fascista -sigue contribuyendo Gael sobre su Óscar Peluchonneau. -Pero no, hay algo en él como de cuidado hacia las mujeres. Él, cuando llega al burdel, llega a su hogar. Cualquiera de ellas podría ser su madre. No tienes que ir muy lejos para encontrar los orígenes del fascismo.

TOCADO POR  LA POESÍA. Hay dos cosas que han aumentado en el acervo del actor mexicano. La primera es su perfeccionamiento del acento chileno. "Lo estuve trabajando", dice, porque su rol habla con acento y modismos locales. Lo segundo es su crecimiento para estimar la valía de la poesía.

-Después de esta película aumentó mi apreciación por la poesía. ¿Y cuál es su lugar ahora? Antes, el arte tenía como consecuencia los pilares de un país, pero ahora, ¿se imaginan a un poeta teniendo, por ejemplo, influencia en Estados Unidos?

Gael García dice esto porque hace referencia al contexto de "Neruda", en mitad del siglo XX, con el mundo dividido por la Guerra Fría, entre polos opuestos políticos y económicos.

-¿Qué es la igualdad, qué es la justicia? ¿Tener más dinero, que tengamos todos lo mismo? Bueno, luego de la Segunda Guerra Mundial el comunismo tenía una respuesta, al igual que el capitalismo. Y ambos morían por defender esas respuestas. Y los artistas, de un lado o de otro, que defendían eso, caían en gracia. Recordemos que esto sucede antes de la caída del comunismo, cuando Trotski se va a México y era como "guau, hay un nuevo mundo". Y bueno, todo arte es político, tiene consecuencias políticas, aunque la política está separada del arte, porque el arte es ambiguo, no gana votos inmediatamente.

Y acá el artista mexicano comenta sobre poetas que considera cruciales, poseído por el tema.

-Malraux, Aragon, Éluard, Valéry, son poetas que construyeron la esencia del siglo XX en Francia, una comunión ilustrada en Europa. Italia en los 70 era un país que tuvo una época ilustrada tratando de que cada niño fuera a la escuela, porque los padres no habían ido debido a que la guerra se los impidió. Ahora no sé si se trata de izquierda o derecha, pero la poesía y el arte defienden igualmente la honestidad y la no corrupción. Es romántico. La política debiera tener más de eso, más de ese romanticismo, de arte, como el caso de Václav Havel, de Pepe Mujica o del subcomandante Marcos en Chiapas.

Y toma el caso de Pablo Neruda, que lo ha seducido desde siempre.

-Neruda es una superestrella en el siglo XX. Podemos estar de acuerdo en que es el poeta más famoso del mundo del siglo pasado -dice frente a periodistas de todo el mundo. -Si preguntas a la mayoría de las personas en China te dirán "ah, sí, el poeta Neruda". Él nos dio, cuando jóvenes, las palabras para escribir cartas de amor a nuestras novias. De hecho, me acuerdo de haber estado escribiéndole una carta a una chica incluyendo parafraseos de Neruda, haciéndolo pasar como frases mías. Y él escribió esos poemas de amor cuando tenía 20 años. Y uno dice, cómo encandiló a tantas personas, aparte de que no era atractivo... el poder de la imaginación. Y después vienen los poemas de furia, rabia, de injusticia, participando en un movimiento que en ese momento había en Latinoamérica. "Ven a nacer conmigo hermano" en la actualidad se vuelve tan relevante, es un poema que habla de darle la mano al otro cuando está en problemas, pero al mismo tiempo está diciéndole "te perdono". Demanda justicia y castigo por un lado, pero también, por el otro, es conciliador. El poeta debe ser más grande que la vida para escribir poemas, yo creo que ellos se ven más grandes que la vida... el ego más grande del mundo es de los poetas. Y es necesario que así sea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia