Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Diputados PPD manifiestan molestia a su directiva por últimos antecedentes de caso SQM y Navarrete admite "error"

miércoles, 03 de agosto de 2016


Nacional
El Mercurio




Hasta el Congreso en Valparaíso llegó ayer la directiva del PPD para reunirse con los diputados de ese partido, quienes previamente habían anunciado que pedirían explicaciones a la mesa y solicitarían medidas luego que se conocieran los aportes de SQM al partido.

Efectivamente, y según relataron varios de los presentes en el encuentro de ayer, el jefe de bancada, Ramón Farías, manifestó su molestia por los últimos antecedentes conocidos: el testimonio del ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, en cuanto a que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, habría conocido los aportes que SQM realizó en 2011 y 2012 -cuando ella dirigía la colectividad-, y la revelación, por parte del canal Mega, de un documento de la contabilidad del PPD, de abril de 2012, que señala que recibieron $360.000 de SQM bajo el concepto de "aporte afiliados", pese a que la ley solo acepta la militancia de una persona natural.

En la reunión, y a la salida, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, manifestó que "el PPD no debiera haber recibido nunca platas de SQM".

Farías, en tanto, expresó que "nosotros estamos molestos por eso porque no nos gusta que hayan acudido a SQM para que nos financiara y por eso queremos una aclaración de quién fue y por qué lo hicieron".

Además, en la reunión se definió que cuatro diputados asuman la coordinación en diversos temas. Daniel Farcas lo hará en el área de presupuesto; Rodrigo González en materia de descentralización; Guillermo Ceroni se hará cargo del debate por AFP y previsión, y Cristina Girardi en Nueva Educación Pública.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia