Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Licitaciones eléctricas: Pacheco asegura que precios del proceso serán 50% inferiores

viernes, 29 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

El ministro de Energía junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, visitaron el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central para abordar su impacto económicos en el país.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que con el proceso de licitación para suministro eléctrico tramo del abastecimiento de los clientes regulados del sistema interconectado del Norte Grande y del sistema Central, los precios serán "al menos 50% más bajos de los que hubo en la licitación en el último año del gobierno anterior".

"Las licitaciones es el proceso mediante el cual las generadoras le ofrecen energía eléctrica a las distribuidoras para que éstas lleguen con esa energía a los hogares. Obviamente que los precios van a ser muy inferiores a los que observamos en la última licitación y de hecho, me atrevo a decir, que los precios van a ser al menos 50% más bajos de los que hubo en la licitación en el último año del gobierno anterior", sostuvo el secretario de Estado durante la visita al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC).

"Esta es una demostración clarísima de la confianza que hay para invertir en Chile, de la importancia que hay para que las cuentas de la luz bajen, de que hagamos nuevas inversiones y que de esa manera podamos dejar de ser las cuentas de luz más caras de América Latina y tengamos más energía, más energía limpia y energía más barata", agregó el ministro.

Respecto al proceso mismo de licitación, que finalizó el el miércoles 27 de julio, Pacheco afirmó que "si necesitamos 13.000 gw/h y se presentaron ofertas por 85.000, o sea hemos tenido un proceso de licitación que ha convocado a 84 ofertas por siete veces lo que estábamos licitando, esto nos permitirá informar el 17 de agosto cuáles son los precios que recibimos".

A la fecha, el avance de las obras es de un 51%, "lo que nos garantiza que antes del final del próximo año tendremos la interconexión eléctrica desde Arica a Chiloé construida y operando", dijo.

En la instancia también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien valoró que este proyecto "es un cambio del cielo a la tierra respecto al impacto macroeconómico a lo que teníamos tres o cuatro años atrás".

"Si uno se preguntaba años atrás cuál era el cuello de botella en Chile para poder crecer, era la falta de energía y lo caro que era para las familias y lo caro que era para producir", manifestó.

En esa línea, el jefe de la cartera fiscal subrayó que hay estudios que demuestran que la licitación haga aumentar la productividad de las empresas en un 2%, al igual que su inversión".

"Tanto es el éxito en política energética, que hemos pasado de poder exportar energía hacia el extranjero y eso habla muy bien de cómo el sector público con el sector privado pueden trabajar juntos", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia