Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Valdés: Una bajada del 10% en los precios de energía supondría un 0,5% adicional al PIB de Chile

viernes, 29 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Valdés valoró los logros en el área de energía y su impacto en la macroeconomía.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró los logros en el área de energía y su impacto en la macroeconomía, señalando que una reducción del 10% en los precios de energía supondría un aumento del 0,5% del PIB.

"Los estudios muestran que un 10% de precios, y probablemente la licitación haga cambiar los precios más que eso, significa que el producto puede ser 0,5% más alto, la productividad de las empresas 2,0% más altas, y la inversión 2% más alta", destacó Valdés tras visitar el Centro de Despacho y Control del Sistema Interconectado Central.

"Son cambios del cielo a la tierra respecto a lo que teníamos tres o cuatro años atrás. Si uno preguntaba cuál era el principal cuello de botella en Chile para poder crecer, era la falta de energía, lo caro de la energía en Chile", agregó.

De acuerdo a Valdés, "el alza de precios que tuvimos que tuvimos en los últimos 10 ó 15 años, por inacción, por falta de acuerdos, porque este tema es complejo, se necesita mucha experticia, capital político para avanzar en ello, hacen que tengamos un cambio del cielo y la tierra respecto del impacto macroeconómico".

"El tema de generación ya dejó de ser un cuello de botella, Chile está generando. Nos falta terminar como país la parte de transmisión", enfatizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia