Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La académica afirma que no ha recibido razones fundadas para ser destituida, por lo que continuará en el cargo:

Gobierno dice que Pey ponía en riesgo a la U. de Aysén, pero rectora lo niega y no renuncia

viernes, 29 de julio de 2016

Javiera Herrera y Carlos Said
Nacional
El Mercurio

En la carta que la ministra Delpiano le envió para solicitarle su dimisión la cuestiona por hechos "graves", como no atender reparos sobre estatutos y hacer una "disputa pública" por recursos.



Dieciséis horas después de que el Ministerio de Educación informara que le pidió la renuncia a la rectora de la naciente Universidad de Aysén, Roxana Pey, la académica llegó ayer a una reunión del Consejo de Rectores (CRUCh), en la que desde temprano siguió con la defensa de su cargo. "No voy a renunciar", declaró, luego de analizar la crisis con los rectores de los planteles estatales.

Aunque La Moneda puede destituirla -ayer se confirmó que la orden provino de la propia Presidenta Michelle Bachelet-, porque está en un estado "transitorio" y porque los estatutos del plantel no han sido promulgados (iba a ocurrir el 8 de agosto), Pey se aferra a la rectoría. "Si se espera que los rectores o las comunidades no tengan postura sobre los temas del país, me parece sorprendente", argumentó. La sobrina del ex dueño del diario Clarín Víctor Pey reconoció que es crítica de la reforma a la educación superior presentada por el Gobierno, pues "hay una contradicción entre el mensaje y las bajadas que se hacen".

Así, la polémica sobre su renuncia continuó. Momentos antes de estos dichos de la rectora, la jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, llegó al CRUCh para detallar, frente a Pey, las razones para destituirla, enfatizando que fue una decisión conversada con la Presidenta. Según los presentes, los rectores respaldaron la gestión de la bióloga.

Luego, en una declaración, el Mineduc ahondó en los motivos: en su propuesta de estatutos, la rectora planteó un sistema de admisión especial para los alumnos de Aysén, lo que "no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales", y en su demanda de gratuidad universal no consideró "el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria".

"Todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido a la comunidad de Aysén", agrega el documento del ministerio.

Eso no es todo. "El Mercurio" tuvo acceso a la carta que la ministra Adriana Delpiano le envió el miércoles a Pey para solicitarle la renuncia. En ella le da plazo hasta el 2 de agosto para dejar la rectoría, mismo día en que la rectora había sido citada a La Moneda para detallarse sus avances a la Jefa de Estado.

La carta le advierte a Pey que su gestión tuvo "situaciones especialmente graves", como no atender las observaciones del Mineduc sobre los estatutos y hacer una "disputa pública" por los recursos que necesita la universidad para funcionar.

"Además, me hicieron ver que hay inquietud sobre la falta de alineamiento de mi parte con las políticas del Gobierno, y me parece inadecuado que una rectora esté sometida a esos requerimientos", agregó la rectora, para quien estas no son las "razones fundamentadas" que exige la ley para destituirla del cargo.

Pero Contreras la rebatió: "Si no existieran motivos fundados, esta decisión no se habría tomado. Es una solución difícil, pero muy responsable, porque sabemos la complejidad que tiene. Ella tiene su voluntad de no presentar la renuncia, pero vamos a ver los pasos a seguir. La decisión está tomada".

Faltas a la autonomía

Luego habló el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, quien explicó la postura que las Ues estatales y tradicionales no estatales lograron consensuar: "Pediremos a la ministra de Educación más información sobre las razones que llevaron a tomar esta decisión". Por ello, no calificarán el actuar del Gobierno.

En la opinión pública hubo críticas a la decisión presidencial de remover a Pey, porque vulneraría la autonomía universitaria.

Para el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, esa es una preocupación real: "No me parece que sea el momento más apropiado, pues estamos discutiendo la ley de educación superior y esto pone un manto complejo sobre la autonomía".

"Las instancias de discusión y de arreglo de conflicto debieran pasar por otras medidas, por discutir cuáles son los problemas con la comunidad o cuáles son los problemas en la conducción del proyecto", añadió.

Operación
La ministra Delpiano fue operada ayer, por lo que no trabajó. Volvería el lunes o martes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia