Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Alemania:

Merkel ratifica su política de asilo pese a últimos atentados

viernes, 29 de julio de 2016

PABLO LÓPEZ BARBERO El Mundo
Internacional
El Mercurio

Berlín La Canciller dijo que los dos refugiados que atentaron con motivo islamista "se mofaron" del país que los acogió.



La Canciller alemana, Angela Merkel, descartó grandes cambios en su política de refugiados a pesar de los tres ataques de los últimos días en el sur del país, dos de ellos reclamados por Estado Islámico y perpetrados por solicitantes de asilo.

"Hace once meses dije en esta sala que superaremos el reto de la crisis de refugiados. Y hoy lo vuelvo a decir. Nos mantenemos en nuestros principios", expresó la Canciller en una rueda de prensa cargada de expectación. "Nadie dijo que fuera fácil", sentenció.

"La dignidad individual es inviolable. Los solicitantes de asilo y refugiados deben obtener protección, según dicta la Convención de Ginebra", reafirmó.

La política de puertas abiertas respecto a los refugiados ha sido objeto de numerosas críticas y ha derivado en un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y sus socios bávaros de la CSU, que exigen a la Canciller endurecer su política de asilo.

Tras condenar los ataques de Würzburg, Múnich y Ansbach, Merkel declaró que los dos refugiados que atentaron con motivo islamista "se mofaron" del país que les da acogida, de las organizaciones de ayuda y de otros refugiados "que realmente buscan ayuda y protección contra las guerras".

Nueva amenaza

No obstante, Merkel admitió que Alemania se enfrenta a una nueva dimensión de amenaza terrorista y presentó un programa de nueve puntos para luchar contra esta situación. Entre ellos, un sistema mejorado para detectar potenciales atentados. "Los terroristas solitarios que no están identificados por las autoridades representan una amenaza", afirmó.

También habló de aumentar las dotaciones para combatir el terrorismo a nivel europeo y de regular el comercio de armas por internet. Las investigaciones arrojaron que el asesino de Múnich adquirió las armas en el mercado negro de la red.

En otro orden de cosas, la Canciller declinó responder a la pregunta sobre sus futuros planes electorales. "No es el momento", dijo Merkel, al ser consultada sobre si se presentará como candidata de la Unión Democristiana (CSU) a las elecciones federales del próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia