Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
España:

Rajoy acepta formar gobierno, pero mantiene incertidumbre política

viernes, 29 de julio de 2016


Internacional
El Mercurio

El Presidente en funciones dijo que no se someterá a la votación de investidura si no consigue los apoyos que los otros partidos ya le negaron.



Después de un mes de incertidumbre, el Presidente español en funciones, Mariano Rajoy, aceptó el encargo del rey Felipe VI para tratar de formar gobierno, pero dijo que solo se someterá al voto de investidura si tiene asegurados los apoyos en el Congreso de los Diputados, que tiene que aprobar su nombramiento. La sorpresiva movida del líder del Partido Popular (PP, centroderecha) prolonga el limbo político en el que quedó España tras las elecciones generales: el oficialismo tiene 137 bancas en el Legislativo (necesita 176 votos a favor) y los principales partidos de oposición ya han anunciado que rechazarán un Ejecutivo liderado por el actual Jefe de Gobierno.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó ayer al rey que sus legisladores votarán "no" a una investidura de Rajoy. Su partido -dijo- "no va a apoyar aquello que quiere cambiar".

Unidos Podemos, la alianza entre el partido populista Podemos y la Izquierda Unida, también rechazaría un gobierno liderado por Rajoy, mientras que la formación liberal de centro Ciudadanos (C's) señaló que en primera instancia se pronunciaría contra el actual Presidente, pero que en una segunda ronda podría abstenerse. Si el líder del PP no consigue los apoyos en una primera votación, en una segunda ronda solo necesita que los votos a favor sumen más que los rechazos y en ese caso podría ser útil la abstención de C's, con lo que formaría un gobierno de minoría.

Esta es la segunda vez en siete meses que los partidos españoles intentan formar gobierno. Ante la imposibilidad de que las fuerzas políticas llegaran a un acuerdo tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, el 26 de julio se repitieron los comicios que validaron la victoria del PP, pero de nuevo sin mayoría (137 diputados), seguido del PSOE (85), Unidos Podemos (71) y los liberales Ciudadanos (32).

Rajoy abrirá hoy una ronda de negociación con todos los partidos españoles que tienen representación en el Congreso, en los que empleará "todos los esfuerzos posibles" y de los que -aseguró- informará al monarca "en un tiempo razonable".

El Presidente en funciones apeló a la responsabilidad del resto de los líderes políticos para desbloquear la situación, ya que es una cuestión de "voluntad política", y argumentó que España necesita un gobierno "cuanto antes" que evite "unas terceras elecciones".

Rajoy dijo que buscará la formación de un gobierno "moderado, estable y con apoyo parlamentario claro", pero también aseguró que está abierto a la opción de "un gobierno en minoría".

El líder del PP encara las negociaciones de gobierno basado en puntos de encuentro con otras formaciones, como la unidad frente al desafío soberanista iniciado por el Parlamento regional de Cataluña, la lucha contra el terrorismo yihadista o la recuperación económica, añadió EFE. Pero el camino podría ser difícil desde el comienzo porque Rajoy ya fue fuertemente criticado por su condición de someterse a la votación de investidura solo si tiene asegurados los apoyos en el Congreso de los Diputados. Los partidos de oposición le recordaron al Jefe del Ejecutivo en funciones que, según la Constitución, aceptar el encargo del rey implica necesariamente someterse al voto de investidura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia