Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile reporta bajos niveles de alfabetización financiera en el contexto internacional

jueves, 28 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos.

Sólo el 6,2% de los encuestados respondió correctamente tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros. La educación en esta materia tiende a ser mayor en personas de género masculino, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos.

Así lo revela una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realizada a partir de una iniciativa en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para evidenciar los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.

Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo un 6,2% de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo. Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4% responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelandia (24%).

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1%) y de las personas de estratos medios (5,0%) y bajos (4,7%).

Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17% de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44% en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.

Respecto a la relación entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados indicaron que mayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios. No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.

El análisis de los investigadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile recomienda la necesidad de indagar sobre el impacto de programas específicos de educación financiera para evaluar su impacto en acceso, endeudamiento y morosidad, con el fin de evaluar cuán costo efectivos son dichos programas, sobre todo considerando que las personas se ven enfrentadas a un abanico cada vez más amplio de alternativas y a la toma de decisiones complejas en esta materia[1].

Para tales fines, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el BID, Banco Estado y la Asociación de Bancos se encuentran trabajando en un proyecto que busca precisamente evaluar el impacto de instrumentos específicos sobre el desempeño financiero de los hogares, y así poder definir las alternativas más convenientes de implementar para el caso de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia