Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Declaración de ex jefe de Finanzas del PPD, quien entregó 67 correos a la fiscalía sobre mecanismo de aportes de SQM:

"Carolina Tohá estaba en conocimiento de fórmula de financiamiento del partido"

jueves, 28 de julio de 2016

Leslie Ayala y José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Los dichos de Sergio Ortega se contraponen a lo afirmado en la causa por el ex tesorero de la colectividad y el director de Chile Ambiente, quienes aseguraron que la entonces presidenta del partido no sabía del asunto.



"En el período anterior a la presidencia de Carolina Tohá, el partido nunca había utilizado este mecanismo para recaudar fondos para responder al gasto corriente".

Esto declaró el ex jefe de Administración y Finanzas del PPD Sergio Ortega el pasado 15 y 16 de junio, ante los fiscales que indagan el caso SQM, en una comparecencia posterior a las de Luis Matte Lira, ex tesorero del partido (26 de mayo); y Patricio Rodrigo, director de Chile Ambiente (27 de mayo).

Ortega ya había declarado a principios de año ante la PDI; sin embargo -dijo-, en esa oportunidad no quiso involucrar a otras personas, pero luego de esto entendió que "como trabajador me competía cumplir con las instrucciones de mi superior jerárquico, y no eran de mi responsabilidad los destinos políticos, económicos y contractuales del PPD".

Acto seguido, entregó al fiscal Patricio Toro 67 correos electrónicos que pueden aportar a la investigación en que se apunta a aportes de SQM a la colectividad, mediante facturas de la Corporación Chile Ambiente y de Innovación y Democracia.

En su última declaración, Ortega sostiene que "al referirme al mecanismo, me refiero a la utilización de la Corporación Chile Ambiente emitiendo facturas a una empresa que se comprometía a realizar aportes de dineros al partido, ya que lo corriente era recaudar de manera directa a los militantes que ocupaban algún cargo en el servicio público, más el aporte de algunos militantes que no se hallaban en dichos cargos".

Según su versión, la llegada de Tohá a la presidencia del PPD trajo muchos gastos, por incorporar más asesores, y que se decidió pedirle a Chile Ambiente que se inscribiera ante el Servel. "En varias reuniones que sostuve con Luis Matte, él me planteó las altas exigencias de Carolina Tohá y me expuso que Patricio Contesse le habría ofrecido entregar aportes al partido", dijo.

En contraposición a lo declarado por Rodrigo y por Matte (ver recuadro), Ortega afirma que "sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del año 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años (...) Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en estas reuniones Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y que él debía ver la forma de financiarlo".

Correo menciona a Carolina Tohá

El ex administrador le entrega al fiscal un mail de fecha 23 de agosto de 2011, enviado por Luis Matte a su casilla, bajo el asunto "acuerdo SQM", en el que le señala: "Sergio quedo OK por mí y Carolina sácale la firma a P Rodrigo". Según Ortega, "este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo-convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndome me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final".

Para el ex administrador, "este correo confirma que toda decisión previamente era tomada en la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte, para ejecutar lo que él me indicaba".

Sobre las acciones desplegadas por Matte, aseguró, "no tuvieron por objeto dar un simple apoyo en las gestiones de negocios a Patricio Rodrigo, sino que en realidad tuvieron por objeto obtener financiamiento de SQM Salar para el partido".

La anticipación de dos pagos de SQM Salar a Chile Ambiente, gestionados vía correo con Katherine Bischof -la secretaria del ex gerente general Patricio Contesse-, tenía por objetivo, según Ortega, "pagar deudas de arrastre del partido y, además, financiar la cuota partidaria en el proceso de las elecciones primarias de la Concertación". Respecto de esto, cita otro correo de Matte: "Oye con la plata de Chile Ambiente, tendremos que poner 2 millones a la Concertación y con los concejales pagamos atrasadas las imposiciones y/o el arriendo, en estos momentos debemos privilegiar este tema".

En otro mail , Matte le dice a Ortega el 31 de agosto de 2011: "Sergio, le estoy despachando chocolates a Katherine (Bischof) y Patricio (Contesse) de SQM, en qué vas tú con ella para fechas de pago. Con las transferencias quedábamos 370.000 negativo?".

Triangulación

El ex administrador aseguró que siempre intentó que estos aportes fueran vía Servel, pero que Matte "me indicó que se optaría por bajar los fondos a través de facturas de la corporación Innovación y Democracia por servicios que no se prestaron a Chile Ambiente. Esta fórmula tenía el propósito de evitar que Chile Ambiente pagara impuestos por las facturas emitidas a SQM Salar".

Finalmente, sostiene, "siempre estuvo claro que el aporte de SQM era a favor del PPD", y asegura que la donación de la eléctrica Coyanco también fue gestionada por Matte para el PPD.

Por último, Ortega dice que en marzo Matte intentó contactarse con él por esta causa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia