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Con 77% de avance, la Línea 6 entró en fase final de obras:

Metro empieza a construir estaciones de combinación para futuras líneas 3 y 6

jueves, 28 de julio de 2016

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Intervención comenzó en Franklin, donde la Línea 2 se conectará con la 6. Ya circuló un primer tren por las vías.



Poco más de un año queda para que comience a funcionar la Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá Cerrillos y Providencia. En la fase final del proyecto, que en sus 15,3 kilómetros movilizará a 870 mil habitantes de siete comunas, ya se iniciaron las obras de las estaciones de combinación con las líneas actuales.

Esta fase empezó en Franklin, donde los pasajeros podrán combinar entre las líneas 2 y 6. Para ello, en la estación se comenzó a montar una segunda mezzanina (puente sobre los rieles) por donde usuarios provenientes de la Línea 6 caminarán para ingresar a la 2 (tal como hoy ocurre en Baquedano con el puente que permite pasar de la Línea 5 a la 1).

"Tenemos un 77% de avance en la Línea 6. Ya está lista una parte importante de la catenaria (el tendido eléctrico), además de la vía hormigonada. Pasamos el primer tren a la zona de pruebas, se movió porque está energizado. El 27 de octubre empezamos las pruebas dinámicas entre Ñuble e Inés de Suárez", explica el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Además de los puntos de combinación, ya se trabaja en las terminaciones (instalación de revestimientos, equipamientos y otros) en la estación Lo Valledor, donde la línea combinaría con el postergado tren Rancagua Express.

En forma paralela, la Línea 3 (Quilicura a La Reina) avanza con la construcción de su túnel. Después de realizar el paso bajo el río Mapocho, aún restan 220 metros por completar en tres tramos de avenida Irarrázaval, entre las estaciones Ñuñoa y Plaza Egaña, que se culminarían en octubre. En ese proyecto, que se entregará en dos tramos durante 2018, también se iniciaron las obras de las canaletas. Sobre ellas, a partir de noviembre, se montarán las vías y catenarias.

Flota
Metro ya tiene 7 de los 37 trenes que recorrerán los 40 km que totalizan las dos líneas.

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