Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigación de la UC:

Bullying laboral y mentir en el CV, las transgresiones más comunes

jueves, 28 de julio de 2016

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

Estudio devela que faltas éticas son transversales.



La escena se repite con frecuencia en el transporte público: una persona de la tercera edad busca un asiento vacío, pero a su alrededor solo hay usuarios que, curiosamente, duermen sin percatarse de lo que pasa a su alrededor.

Los psicólogos la llaman una "micro transgresión moral": personas que actúan contra una norma moral a sabiendas de que no está bien.

"Esto pasa frecuentemente y en situaciones completamente distintas", explica Jorge Manzi, psicólogo y director del Centro de Medición MIDE UC, que junto al académico Héctor Carvacho indagó en las transgresiones sociales más comunes entre los chilenos.

A través de una encuesta a 1.300 personas, descubrieron que las infracciones más comunes son falsear el currículum vitae (para tener más posibilidades de encontrar trabajo), guardar silencio cuando un colega se burla de otro compañero de trabajo y usar sin necesitarlo una fila o estacionamiento reservado para personas con alguna discapacidad.

"La gran mayoría de nosotros tenemos una opinión positiva acerca de nuestras condiciones éticas y de nuestra honestidad. No obstante, todos alguna vez cometemos ciertas faltas que, a veces, no son graves, pero en otros casos hay algunas que afectan la convivencia", advierte Manzi.

Otra de las conclusiones del estudio -realizado en cinco regiones- es que poco importan las condiciones sociales, creencias religiosas, la ciudad donde se reside o los partidos políticos a la hora de transgredir una norma.

"Estos resultados revelan que el problema de las faltas éticas es transversal, ya que las transgresiones son semejantes. Por eso, no es cierto que la gente más rica o más religiosa transgreda menos que alguien más pobre o sin religión", concluye Héctor Carvacho.

Campo
El estudio fue aplicado en diciembre a 1.300 personas de 18 a 64 años en cinco regiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia