Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Roxana Pey no respondió a la solicitud del ministerio y duda que este tenga atribuciones:

Mineduc pide renuncia a la rectora de U. de Aysén y desata una rebelión de las estatales

jueves, 28 de julio de 2016

C. Said, J. Herrera, P. Reed y C. Cerda
Nacional
El Mercurio

Bióloga fue nombrada hace 10 meses para poner en marcha el nuevo plantel, pero al menos cuatro de sus iniciativas explican el descontento del Ejecutivo. Planteles estatales están "esperanzados" en que la medida sea revertida. Pey se pronunciará hoy.



En la tarde de ayer, Roxana Pey Tumanoff estaba con los rectores de las universidades estatales, en su reunión mensual, cuando el Ministerio de Educación emitió una declaración pública de cuatro líneas. Se ha "solicitado la renuncia a la doctora y académica Roxana Pey, quien en su calidad de rectora de la U. de Aysén tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución", decía el texto.

Minutos después, contactada por "El Mercurio", la única mujer miembro del Consejo de Rectores (Cruch) se mostró sorprendida. Dijo no conocer el comunicado y agregó: "Yo no he renunciado". No obstante, ya a las 10:30 horas de ayer el Mineduc le había informado que quería removerla, tras lo cual Pey se reunió con la ministra Adriana Delpiano. Según la rectora, el tema estaba abierto.

Con todo, durante la tarde, Pey estuvo encerrada junto a los otros rectores analizando las implicancias legales de la solicitud del Mineduc, pues ella fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado.

"Estoy analizando esa petición con personas de la U. de Aysén (...) y daremos una respuesta mañana (hoy) a esta solicitud. Lo estamos analizando desde una perspectiva jurídica", aseguró Pey. La académica vive una situación especial, pues los estatutos de su naciente plantel aún no han sido aprobados y, por lo mismo, el Mineduc podría pedirle la renuncia sin un procedimiento regulado.

Su respuesta se conocerá hoy, en medio de una reunión del CRUCh en la que se espera que asista la jefa de educación superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

Apoyo de sus pares

Pey recibió el apoyo de Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y rector de la U. de Chile: "Esto es algo con lo cual nadie podría estar de acuerdo. No cabe duda que el pedir la renuncia es deletéreo (letal) para quienes sostenemos que la autonomía es una característica del sistema".

Agregó que "no tenemos ninguna razón para pensar que se le pueda pedir la renuncia", y que tenía "la esperanza de que la rectora pueda explicar las conductas que ha tenido y que el ministerio recoja esas respuestas".

La última vez que renunció un rector de un plantel fiscal fue en 2008, cuando Miguel Ángel Avendaño dimitió en medio de la crisis que vivía la UTEM por los casos de alumnos de Criminalística que no tenían empleo.

Razones de la molestia

Mientras eso ocurría, las teorías sobre su salida comenzaron a circular de inmediato. La mayoría apuntaba a las críticas que Pey ha hecho al proyecto de reforma a la educación superior, a las decisiones que han tomado autoridades de Gobierno y a su postura contestataria ante varios temas (ver recuadro).

Además, hay cuatro iniciativas de la rectora que molestaron al Mineduc: estaba proponiendo un sistema de acceso especial para los estudiantes de Aysén, lo que iría contra la reforma. Además, exigía gratuidad universal para sus alumnos; planteó la opción de que la comunidad eligiera al rector; y creó un Consejo Social dentro de la institución, con presencia de 25 organizaciones, para tomar las decisiones del plantel.

Se comenta, además, que la irritación ministerial con Pey llevaba algún tiempo. En una carta de hace cuatro días, Baldemar Carrasco, coordinador del Consejo Social, le "ruega" a Delpiano mantener "la importante idea y decisión de nuestra rectora, apoyada por toda la comunidad regional, de un órgano ejecutivo con la integración que en el proyecto de estatutos se establece".

Semana tensa

La solicitud de renuncia llega en una semana especialmente difícil para el Mineduc. El martes, Delpiano tuvo que pedir disculpas a la U. Autónoma, luego de que en la víspera afirmara que esta se había "colado" en la gratuidad. Y ayer recibió a los rectores de las universidades públicas no estatales (G9) -críticos de la reforma-, a quienes no logró calmar. Ellos le manifestaron "la molestia por el mal trato que los planteles reciben en la iniciativa", advirtió el rector de la UCV, Claudio Elórtegui.

Además, durante la mañana, las estatales habían indicado que "hemos supuesto, con bastante sensatez, que el Gobierno obedece a presiones u otras cosas", según Vivaldi, lo que explicaría la forma en que quedó redactado el proyecto. "Las universidades privadas alguna influencia deben tener", acusó.

"Fui notificada a través de una declaración de una solicitud de renuncia de parte del ministerio (...) Lo estamos analizando desde una perspectiva jurídica".
ROXANA PEY
RECTORA U. DE AYSÉN

"El momento es aciago: dentro de los temas que se plantean en torno a la reforma (...) es cómo se debilita la autonomía de las universidades".
ENNIO VIVALDI
PRESIDENTE UNIVERSIDADES ESTATALES

"Impresentable solicitud de renuncia del Mineduc a Pey, ojalá que aclaren y no sea para sacar a los críticos de una reforma insuficiente".
NICOLÁS FERNÁNDEZ
EX PRESIDENTE ESTUDIANTES UDP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia