Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Emplazamientos aumentaron luego de definición de candidatura municipal en Las Condes:

Independientes de Chile Vamos critican énfasis electoral y falta de estrategia política del bloque

jueves, 28 de julio de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Movimientos opositores solicitaron ayer que el consejo se reúna cuanto antes para retomar un mayor énfasis político y avanzar en propuestas programáticas.



Una ardua discusión se dio ayer en el grupo de WhatsApp del consejo político de Chile Vamos, que integran 52 dirigentes de la UDI, RN, Evópoli, el PRI e independientes. El debate lo habría comenzado el senador RN Andrés Allamand, quien, según comentaron, pidió que sesione prontamente esta instancia -la última convocatoria fue el 9 de mayo-, debido a que existe la urgencia de "institucionalizar" el bloque.

Sus dichos interpretaron a varios de los dirigentes de los movimientos independientes de la coalición opositora, entre ellos, Diego Schalper (coordinador político de Construye Sociedad), Pablo Ortúzar (director de Investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad), Vicente Alti (vocero de Socialcristianos), la periodista Karin Ebensperger y Julio Isamit (Republicanos), quienes manifestaron en el chat su molestia ante una "falta de estrategia política" del bloque.

Hace semanas, el grupo de dirigentes venía expresando su discrepancia en cómo se habían abordado algunos temas políticos, como la visita a Chile del canciller de Bolivia, David Choquehuanca; la falta de propuesta en pensiones, pero sobre todo -dicen- en un exceso de prioridad en lo electoral, más que en el proyecto político para consolidar ideas programáticas.

Agregan que existe mucho protagonismo en la toma de decisión del comité ejecutivo de los lunes, conformado por las directivas de los partidos.

Factor Las Condes

"Chile Vamos solo está existiendo para una negociación electoral. Políticamente, Chile Vamos no existe. Hace meses que no hay consejo político ni se ha difundido el documento político fundacional", dijo Ortúzar.

Schalper, por su parte, afirmó que los independientes consideran "fundamental institucionalizar la coalición, de manera que el consejo funcione regularmente, que se escoja al coordinador (en reemplazo de Antonio Horvath) y que se cuente con espacios de creación de propuestas estables para presentar un proyecto político sólido al país".

En ese sentido, los últimos hechos producidos en Las Condes, con la decisión de no repostular de Francisco de la Maza, instalando en su reemplazo a Joaquín Lavín, habría terminado por molestar a independientes, quienes dicen que la definición debió haber sido adoptada colectivamente.

En la discusión de ayer, se sumaron a las críticas los parlamentarios Jaime Bellolio (UDI), Alberto Espina (RN) y María José Hoffmann (UDI). Los cuestionamientos apuntan a falta de comunicación en la coalición.

Isamit añadió que en los últimos tres meses, "a la coalición le ha faltado musculatura política", y que, tras la situación en Las Condes, la ciudadanía vio a Chile Vamos "dar un triste espectáculo", porque "lo único que se ha proyectado son candidaturas más o menos, y no un trabajo político importante".

Ayer, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, se hizo cargo de estas críticas al referirse a Las Condes: "Aquí está perjudicada la coalición por esta fórmula que se utilizó para resolver una candidatura a última hora, en la lógica de los hechos consumados (...). Hay cuatro partidos y bastante más movimientos independientes que se sienten perjudicados".

Por esta razón, los presidentes de partido de Chile Vamos tomaron contacto para coordinar una próxima sesión del consejo político, la que se podría realizar el próximo lunes.

Si la cita no se concreta, los independientes señalan que pedirán un encuentro con el comité directivo, para exponer el "discurso crítico" que existe en parte del consejo político.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia