Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cita interministerial congregó a titulares de cinco carteras en La Moneda:

Fernández lidera reunión junto a Jouannet para coordinar inversiones en La Araucanía

jueves, 28 de julio de 2016

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

Intendente viajó a Santiago para participar del encuentro en que se conversó sobre productividad en la zona, mejoramiento de obras públicas y oficialización del mapudungún. La autoridad regional volverá a la capital para la elaboración del presupuesto.



Por más de una hora se reunió ayer en La Moneda el comité interministerial que analiza la situación de La Araucanía. Hasta allí se trasladó el intendente de la Novena Región, Andrés Jouannet, quien participó del encuentro junto a los ministros del Interior, Mario Fernández; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Energía, Máximo Pacheco; además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Entre los principales temas que abordaron, se discutió sobre el crecimiento de la región, la implementación de políticas públicas e inversiones para el fomento de la producción y el mejoramiento de obras públicas en La Araucanía.

Al terminar la cita, Jouannet aseguró que existen varios temas pendientes de resolver en materia productiva. "No es nuevo que es la región más pobre de Chile", dijo, y ejemplificó con el problema que aqueja a los caminos. "Nosotros tenemos el 23% de todos los caminos de Chile, imagínense lo que es eso, y tenemos solo el 10% asfaltado", expresó. Una situación similar es la que ocurre en zonas rurales que no poseen agua potable, también alrededor del 10%.

Agenda regional

La agenda de productividad de La Araucanía marcó la reunión y está en sintonía con el objetivo del Ejecutivo, que pasa por no solo entregar señales políticas hacia la zona, donde se han protagonizado atentados incendiarios, sino que, además, abordar aspectos centrales de su desarrollo. En la lista se encuentra, por ejemplo, mejorar el acceso al agua potable, la vialidad, potenciar el comercio y enfrentar los problemas estructurales de la región.

Es en esa línea, además, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un Programa de Apoyo al Emprendimiento Indígena, a petición del Ejecutivo. Se trata de una propuesta que fue aprobada el pasado 8 de junio y que incluirá un préstamo de la entidad por US$ 40 millones. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) invertirá otros US$ 20 millones.

"Necesitamos sacar la región de un rezago, tenemos hoy día una apuesta. Esta región está creciendo a un 4%; eso no se produce por cualquier cosa, se produce fundamentalmente porque estamos trabajando", dijo Jouannet. Luego, indicó que "para enfrentar esos desafíos en el corto plazo hay que hacer un esfuerzo mayor. A eso le vamos a sumar, naturalmente, los esfuerzos de diálogo que se han hecho en la región, importantes como nunca, son inéditos".

Programas

En la reunión de ayer en La Moneda se conversó sobre la implementación de programas de riego, potabilización del agua en zonas rurales y un proceso de oficialización del mapudungún.

Además, se monitoreó el avance de las áreas de trabajo. Jouannet solicitó en la reunión seguir con el trabajo conjunto. "Hemos pedido que se le dé una oportunidad a esta mesa, tenemos seis meses de trabajo, nos hemos distribuido en cuatro comisiones de trabajo", sostuvo.

Por último, el intendente Jouannet señaló que volverá a viajar en un par de semanas más a Santiago, para monitorear la discusión presupuestaria y presentar su propuesta sobre este punto. Se espera que este planteamiento coincida con el de los consejeros regionales.

La seguridad, al menos en esta reunión, no habría sido parte de los temas específicos.

Avance
Diez por ciento de asfaltado presentan los caminos de la Novena Región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia