Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro del Interior también preguntó a sus pares si optarán por carrera parlamentaria:

Presidenta concluye sondeo "electoral" a ministros, y se instala debate por futuro del actual gabinete

jueves, 28 de julio de 2016

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio




Para las 15:00 horas de ayer estaba programado un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Perú. El vuelo estaba proyectado para su participación en el cambio de mando que se realizará hoy en Lima, donde asumirá Pedro Pablo Kuczynski en reemplazo del Mandatario Ollanta Humala. La Jefa de Estado, sin embargo, pospuso más de cuatro horas el vuelo y permaneció en La Moneda.

Hace 10 días, la Presidenta había transmitido a la mayoría de sus ministros que transparentaran su interés por competir en las elecciones parlamentarias de 2017, mensaje que reiteró en dos consejos de gabinete. En Palacio afirman que dicha fase -que ha contado con el apoyo del ministro Mario Fernández- ya habría concluido.

El titular de Interior, tras haber sido mandatado por la propia Presidenta, también se ha encargado de realizar consultas a sus pares respecto de sus intenciones electorales. Incluso, en algunas carteras señalaron que el plazo formal de las respuestas debía ser antes de este domingo. De ahí que en el Gobierno se instaló el debate sobre un eventual cambio de gabinete, indicándose incluso que la cuenta regresiva de dicho proceso comenzaría cuando la Jefa de Estado regresara desde Perú, este viernes.

En La Moneda explican que la Jefa de Estado ha definido dos razones para realizar un eventual cambio de ministros: decidir lo antes posible al equipo que la acompañará en la última etapa de su gobierno y despejar el factor electoral en el gabinete.

También se afirma que la Mandataria esperaría cualquier decisión en ese sentido a la interpelación que enfrentará la ministra Javiera Blanco en la Cámara de Diputados, planificada para el próximo martes.

Con respecto a eventuales modificaciones en el comité político, existiría total claridad en La Moneda respecto de fortalecer al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, tomando en cuenta la situación económica del país. Dicho panorama no estaría del todo nítido para otros ministros de Palacio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia