Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Luego que islamistas asesinaran a sacerdote católico:

Hollande llama a la unidad en reunión con líderes religiosos

jueves, 28 de julio de 2016

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Dirigentes pidieron al Presidente francés reforzar la seguridad en lugares de culto, y guía musulmán rechazó los atentados.



En un llamado a la unidad entre los distintos cultos que se profesan en Francia, luego que la Iglesia católica fuera sacudida por un ataque islamista, ayer el Presidente François Hollande recibió en el Palacio del Elíseo a los principales líderes religiosos del país.

Judíos, musulmanes, protestantes, católicos y cristianos ortodoxos participaron de la reunión en la que el Mandatario buscaba asegurarse de evitar tensiones entre las distintas comunidades, mientras que los dirigentes pidieron al gobernante que reforzara la vigilancia de los lugares de culto.

El rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, dijo esperar que los "centros de culto judíos, cristianos, musulmanes sean objeto de una mayor atención" porque incluso "el más humilde es también objeto de agresión", aseguró en referencia a la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, cerca de Rouen, donde el martes dos terroristas leales al Estado Islámico (EI) entraron a una iglesia y degollaron al sacerdote Jacques Hamel (85), que oficiaba misa.

En nombre de los musulmanes de Francia, Boubakeur expresó ante los medios su "profundo pesar" por el ataque que calificó de un "sacrilegio blasfemo contrario a todas las enseñanzas de nuestra religión". "Es un acto al margen del islam que todos los musulmanes de Francia rechazan de la forma más firme", señaló, y añadió que "estos hechos criminales" pretenden romper la unidad.

Francia cuenta con la comunidad musulmana más numerosa de Europa, con alrededor de cinco millones de personas. "Los musulmanes franceses, al igual que el resto de los franceses, están indignados por esta barbarie, y también son víctimas como los demás. A menudo, los terroristas no son de nacionalidad francesa y, a menudo, son psicológicamente desequilibrados", comentó a "El Mercurio" Paul Bacot, analista del Sciences Po de Lyon.

En tanto, el arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, pidió a los creyentes "no dejarse arrastrar en el juego político" del EI, "que quiere poner a los hijos de una misma familia unos contra otros".

Unas 700 sinagogas y más de 1.000 de las 2.500 mezquitas de Francia ya cuentan con protección militar; sin embargo, el presidente de la Federación Protestante de Francia, François Clavairoly, estimó que vigilar cada lugar de culto es totalmente "inconcebible e inviable", ya que habría que aplicar seguridad a las 45.000 iglesias católicas, 4.000 templos protestantes, 2.600 evangélicos y 150 lugares de culto ortodoxo.

El gobierno francés anunció que va a movilizar a 23.500 agentes de seguridad para proteger los 56 grandes eventos que se llevarán a cabo durante el verano en el país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia