Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras la proclamación de la ex secretaria de Estado como candidata demócrata:

Trump insta a Rusia a "espiar" las comunicaciones electrónicas de Hillary Clinton

jueves, 28 de julio de 2016

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

Las declaraciones del aspirante republicano a la Presidencia llegaron en medio de la Convención Demócrata y fueron ampliamente criticadas en Estados Unidos. La campaña de la ex senadora lo acusó de fomentar el "espionaje" de países extranjeros.



No cansado de ser criticado por su falta de experiencia en política exterior, debido a sus comentarios desacertados sobre la OTAN, los inmigrantes mexicanos y su afán aislacionista, el candidato republicano Donald Trump entró ayer en un nuevo campo minado. En unas declaraciones incendiarias, el magnate, que aspira a ser el próximo Presidente de EE.UU. y, como tal, el comandante en jefe de las FF.AA., alentó a Rusia a "espiar" los correos electrónicos de su rival demócrata, Hillary Clinton.

"Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil correos electrónicos perdidos", dijo Trump en una conferencia de prensa en Florida. "Creo que probablemente serás recompensada por nuestra prensa", agregó.

Con sus palabras, el aspirante republicano se refería a los mails que Clinton no entregó a las autoridades del FBI que investigó el uso que hizo de un servidor privado para sus correos durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), debido al carácter personal de estos. El 5 de julio, el FBI declaró que Clinton fue "extremadamente negligente en su manejo de información altamente sensible y altamente secreta", pero recomendó no iniciar un proceso legal. Para los republicanos, esa fue una decisión política para salvar a la candidata.

Las declaraciones de Trump fueron cuestionadas por los periodistas. Sin embargo, el empresario volvió a afirmar: "Seré honesto: si Rusia o China tiene esos correos electrónicos, me encantaría verlos", insistió sobre el tema a través de Twitter.

Las críticas no tardaron. Desde la campaña de Hillary condenaron el llamado que se entromete en la política interna del país. "Debe ser la primera vez que un candidato presidencial impulsa activamente a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político", dijo Jack Sullivan, asesor de Clinton en la campaña electoral. Este caso "pasó de ser un asunto curioso a una cuestión política, a una cuestión de seguridad nacional", agregó.

El rechazo llegó también de parte de algunos republicanos. Douglas Heye, quien trabajó para la administración de George W. Bush calificó a través de Twitter las palabras de Trump como "traición". Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no fue tan categórico pero sí afirmó que "Rusia debe dejar de inmiscuirse en la política de EE.UU.".

Los medios no se quedaron atrás. The Washington Post aseguró que lo peligroso de las palabras de Trump es que insta a que un gobierno externo maneje a su disposición material confidencial sobre un posible Presidente de EE.UU. y además no condena que finalmente esta información podría ser utilizada como chantaje.

Las controvertidas afirmaciones del candidato republicano se producen en medio de la Convención Demócrata, que comenzó el lunes y finalizará hoy cuando Hillary Clinton acepte su nominación como candidata demócrata para las presidenciales del 8 de noviembre.

Además, llega en un momento en que Rusia es acusada de entrometerse en la elección presidencial. Los servicios secretos rusos son señalados como los culpables de estar detrás del escándalo por la filtración de WikiLeaks de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que revelan la preferencia de la cúpula del partido por la candidatura de Clinton frente a la de Bernie Sanders. Algo que investiga el FBI y que el Kremlin ha negado.

"Muchos votantes encontrarán el llamado de Trump a la amistad con Rusia ingenuo, como también un poco peligroso", dijo a "El Mercurio" Thomas Whalen, de la Boston University.

Las afirmaciones son también desacertadas dado que la relación entre Moscú y Washington hace un tiempo ha escalado en tensión, especialmente luego de la incorporación de Crimea a territorio ruso.

El Presidente Barack Obama no descartó ayer que el Mandatario ruso, Vladimir Putin, esté intentando influir en las elecciones estadounidenses después de ser informado de que las investigaciones oficiales apuntaban a la mano de Moscú detrás del ciberataque.

"Los rusos hackean nuestros sistemas, no solo los del Estado, también los de personas privadas", aseguró Obama a NBC, rompiendo con su costumbre de no comentar sobre investigaciones en curso.

El magnate calificó de "inverosímil y ridículas" las acusaciones hacia Moscú y negó cualquier relación con Putin. El Presidente ruso "dijo una cosa agradable de mí: dijo que soy un genio, pero nunca lo conocí".

''Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil correos electrónicos perdidos. Creo que probablemente serás recompensada por nuestra prensa".
Donald Trump.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia