Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Interés en embotelladoras chilenas:

Femsa y Coca-Cola pactan subir presencia de mexicana en la región

jueves, 28 de julio de 2016

F. Gattavara y J. Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

El acuerdo revivió los rumores de posible compra de Andina o Embonor.



El gigante mexicano Femsa firmó ayer un acuerdo de cooperación con The Coca-Cola Company, en el cual evidenciaron sus intenciones de evaluar la expansión del brazo embotellador de la firma azteca en Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones. Lo anterior, según indicó John Santa María, director general del holding -también dueño del 60% de Cruz Verde y de las tiendas de conveniencia Oxxo-, le permitiría a la firma "consolidar su posición como una empresa diversificada".

Con el anuncio resurgen los rumores de interés de la empresa por las embotelladoras chilenas Andina y Embonor.

El holding mexicano -que ya ha invertido en la cadena chilena de farmacias y Big John- manifestó tiempo atrás su interés en una eventual fusión o adquisición de Andina. No obstante, conocedores de la embotelladora -de propiedad de las familias Said, Garcés Silva y Chadwick- aseguran que el interés no sería recíproco.

Aunque aún es prematuro, en el mercado no se descarta un posible acercamiento de Femsa a Embonor, firma que está ligada al clan Vicuña y que opera parte del negocio de Coca-Cola en Chile y su totalidad en Bolivia.

En tanto, en Estados Unidos, la firma que controla gran parte de la industria es National Product Supply System (NPSS), que se formó hace casi un año y agrupó a las embotelladoras independientes que operaban en el país. Actualmente representa cerca del 95% del volumen producido EE.UU. y para el arribo de Femsa a dicho territorio sería necesario que se acordara la liberación del embotellado y distribución en algún estado.

El precio de las acciones de Coca-Cola cayó 3,3% en la jornada de ayer en Nueva York, mientras que el valor de los títulos de Femsa bajó 1,33% y los de Arca Continental, principal competidor de la anterior, lo hicieron en 0,05% en la bolsa de México. Por el contrario, los papeles de Embonor y Andina subieron 4,66% y 2,21%, respectivamente, en la bolsa local.

10 países
conforman la operación de embotellado y distribución de productos Coca-Cola de Femsa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia