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Nuevo presidente de la compañía, Fernando Agudelo, adelantó estrategia

GM Chile revela plan para volver al N° 1: reforzará segmento de autos sobre $10 millones y concesionarios

jueves, 28 de julio de 2016

M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

La empresa estima necesario potenciar con nuevas inversiones las instalaciones destinadas a la posventa.



Por más de tres décadas, General Motors (GM), con su marca Chevrolet, fue número uno en comercialización de vehículos livianos nuevos en Chile. Pero este año, a junio, las coreanas Hyundai y Kia se instalaron en el primer y segundo puesto del mercado, respectivamente, desplazando al tercer lugar a la firma estadounidense, aunque por estrecho margen, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Este fue el escenario que recibió al nuevo presidente y director general de GM Chile (también Perú y Bolivia), Fernando Agudelo, quien acaba de reemplazar en nuestro país a Hermann Mahnke. El ejecutivo de nacionalidad colombiana y quien lleva 20 años en la compañía ocupando altos cargos en la región, se reunió ayer con la prensa para contar sus planes.

La principal meta, según reconoció, es regresar a Chevrolet al primer lugar de ventas de la industria local. "Tenemos una historia de liderazgo más de 30 años que vamos a mantener en el tiempo", afirmó.

Para ello, GM Chile tiene una batería de planes entre los que destacan renovar su gama de automóviles, potenciar los modelos del segmento de precio medio-alto y reforzar la posventa a través de inversiones en instalaciones en las concesionarias de la marca.

Si bien la firma tiene oferta en diferentes rangos de precios, Agudelo reconoció que las categorías de más de $10 millones o $12 millones están liderando el crecimiento en el sector actualmente, por lo que está la decisión de apuntalar esos segmentos. En este sentido, aprovecharán las diferentes fábricas en el mundo que tiene el grupo para utilizar las mejores opciones de importación. Hoy se abastece mayoritariamente de Asia (Corea, China, Tailandia).

El ejecutivo también reveló el planteamiento que efectuó a la red de concesionarios de Chevrolet tras asumir la presidencia. "El mensaje a los concesionarios es que estamos desarrollando productos únicos en atención personalizada. En posventa estamos haciendo nuestro trabajo en materia de colisiones en conjunto con compañías de seguros, pero para eso hay que invertir en instalaciones, tener infraestructura que tenga capacidad. Es otro norte para el cual caminamos", sostuvo Agudelo.

Transantiago

Chevrolet espera terminar este año en Chile con una participación de mercado al menos de 10% (a junio tenía 9,3%), con 30 mil unidades vendidas en un mercado total de 300 mil vehículos.

Otro de los planes que está analizando Agudelo es participar con GM Chile en la próxima licitación de buses para el Transantiago. Afirmó que les interesa competir, aunque dependerá de los precios.

Sobre la posibilidad de comercializar autos eléctricos en nuestro país, comentó que, en general, el despegue de ese mercado depende de los subsidios estatales, pues se trata de productos costosos. También destacó que es relevante contar con la infraestructura que dé soporte a esos vehículos, como estaciones de carga públicas.

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