Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En cuanto a la reforma laboral, que aún no se termina de tramitar, el secretario de Estado habría señalado que sería necesario introducir nuevos cambios a la legislación.

Ministro del Interior plantea a empresarios que Chile no está en crisis y los insta a trabajar juntos

jueves, 28 de julio de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




"Hice un llamado a trabajar en conjunto, sugerido además por algunos de los presentes. Hubo una coincidencia en ese espíritu de que Chile será más grande y enfrentará los desafíos que tiene, principalmente la economía internacional, si es que buscamos caminos para que todos sumemos nuestros esfuerzos".

Así resumió el ministro del Interior, Mario Fernández, la exposición que realizó ayer ante el Consejo General de la Sofofa, por primera vez desde que asumió como jefe del Gabinete de la Presidenta Bachelet.

Su asistencia generó altas expectativas entre los consejeros, por el rumbo que podían tomar con él las reformas que impulsa La Moneda, tras la abrupta salida de Jorge Burgos, su antecesor.

Uno de los mensajes centrales que Fernández quiso transmitir fue que Chile sigue creciendo pese a los vaivenes internacionales y que el clima de crisis que se ha instalado en el país no se justifica.

Sobre el proceso constituyente en marcha, una de las principales preocupaciones de los presentes, el titular de Interior dijo -a la salida de la reunión- que el derecho a la propiedad es uno de los que deben estar resguardados en la Constitución. "Algunos de los presentes planteó la preocupación de cómo va a terminar estableciéndose el derecho de propiedad en la Constitución, pero desde luego ahí no hay respuesta alguna que dar, salvo que los derechos, incluyendo el de propiedad, deben ser garantizados en la Constitución". "No hay nada que decir salvo que los derechos deben garantizarse", insistió.

Entre los consejeros, la presentación y respuestas del jefe de Gabinete dejaron más dudas que certezas.

Si bien valoraron la "actitud humilde" y "abierta al diálogo" con que se presentó el secretario de Estado -quien recordó incluso su paso por el Ministerio de Defensa y los avances en materia de Derechos Humanos-, en privado cuestionaron la ausencia de definiciones en áreas clave para el empresariado, como la reforma constitucional y la violencia en La Araucanía.

"En su presentación prácticamente no hizo mención a la reforma a la Constitución", dijo un asistente. Lo mismo ocurrió con los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y regiones aledañas, según otro consejero: "El tema estuvo prácticamente ausente en sus comentarios iniciales, y solo afloró en la ronda de preguntas".

Fernández, no obstante, sí habría señalado la necesidad de introducir nuevos cambios a la legislación laboral, considerando el estado en que está la reforma, que aún no termina de tramitarse. Ello fue considerado como una señal positiva por algunos.

Un consejero relató que el ministro del Interior criticó el requerimiento que la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional, porque este "seudo triunfo" al final no sirvió de mucho. Agregó que "no obstante eso, el ministro planteó que es posible volver a sentarse a conversar, en un ambiente de diálogo, para intentar llegar a un acuerdo y despejar los temas que quedaron en el aire".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia