Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ídolos que sufrieron desde problemas físicos, hasta incomodidad de las familias al reinstalarse en el país:

Pizarro amplía la lista de cracks que no pudieron brillar en su retorno a Chile

jueves, 28 de julio de 2016

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

El inesperado final del ciclo de "Pek" en Santiago Wanderers se suma a otros ilustres como Humberto Suazo, Iván Zamorano, Claudio Maldonado o Jorge Aravena, quienes regresaron como fichajes mediáticos y no pudieron rendir como se esperaba.



No siempre las segundas partes son buenas. Y David Pizarro con su abrupto final en Wanderers es el último ejemplo de un extenso listado de grandes jugadores que, en su retorno a Chile luego de una productiva carrera en el extranjero, no demostraron en la cancha su nivel.

Teoría para cada caso hay varias. "Al margen de cualquier decisión personal, a David (Pizarro) lo afectaron las lesiones de una manera que jamás sucedió en 16 años en Europa", dijo Juan Gutiérrez, ex gerente "caturro".

Y la historia de "Pek" -que solo jugó cuatro partidos completos de 38 posibles y no marcó un solo gol- se repite en otros tantos retornos.

Claudio Maldonado, Humberto Suazo y Jaime Valdés volvieron a Colo Colo mientras Gutiérrez fue gerente en ese club.

Con una década en el exterior -Sao Paulo, Cruzeiro, Santos, Flamengo y Corinthians, además de un paso por el Fenerbahce de Turquía-, "Claudio (Maldonado) fue una petición del técnico de turno (Héctor Tapia). Y pese a su experiencia, venía disminuido por las lesiones. Con Valdés y Suazo, la apuesta fue otra. Ambos fueron estudiados y llegamos a la conclusión de que serían un aporte", apunta el ex dirigente.

Valdés es el paradigma del "buen regreso" y aún rinde a buen nivel en Pedrero. "Chupete" vivió otra historia: marcó siete goles en 27 partidos, se peleó con el DT y demandó al club en tribunales. "Eso fue un imprevisto desde todo punto de vista", aclara Gutiérrez.

"En mi caso, hubo factores deportivos, pero también familiares", confidenció Pablo Contreras , quien regresó a Colo Colo después de doce años en Europa. "No todo resultó como esperaba, pero mi partida a Olympiacos de Grecia le dejó dinero al club".

Iván Zamorano volvió a Chile como figura para jugar en Colo Colo en 2003. Si bien contribuyó a que el Cacique disputara el título -anotó ocho tantos en 18 juegos-, el incidente en la final con el árbitro Carlos Chandía significó una suspensión de 16 partidos que puso un gris final a una carrera de leyenda.

Mejor le fue a Marcelo Salas, quien jugó entre 2005 y 2008 en la U. No fue campeón, pero los azules fueron finalistas en 2005 y 2006.

La vuelta de Jorge Aravena tampoco tuvo un final feliz. Luego de jugar poco más de un lustro en España, Colombia, México y Brasil, "en 1992 me mandó a pedir un DT (Nelson Acosta) en Unión Española. Pero tuvimos diferencias que me llevaron a dejar el club muy pronto", explica. De los casi 18 meses que estuvo en el conjunto rojo, solo fue considerado un semestre, pero en Copa Chile. En 1993 se fue a Audax, en la Primera B, donde se retiró.

Jorge Vargas tuvo un largo paso por Italia y Austria antes de enrolarse en San Luis y La Serena. "Fue clave el tema familiar", precisa "Potencia" desde Italia. "Que tu núcleo no se adapte te saca de concentración. Volver fue una decisión meditada, pero no salió como esperaba", reconoce.

''Lo que me motivó a dejar Wanderers fue una seguidilla de decisiones de la dirigencia. El último golpe fue dejarme solo por el tema de la citación al Tribunal de Disciplina".
DAVID PIZ
ARRO, ex volante "caturro", a El Mercurio de Valparaíso.

''Para mí, el chileno Pizarro es un jugador plenamente vigente. Me interesaría mucho tenerlo en Pescara".
DANIELE SEBASTIANI
, presidente del Pescara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia