Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
ESTEBAN ELÍAS SE VIO FORZADO A DEJAR SU CARGO:

El papelón de Iquique provoca la renuncia del vicepresidente del tenis

jueves, 28 de julio de 2016

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La federación anunció que está en marcha una "investigación y un proceso en el Tribunal de Honor, por eventuales conflictos de interés", debido a que la empresa de su padre, Sergio Elías, fue contratada para levantar la cuestionada cancha en el norte.



El papelón que sufrió el equipo nacional de Copa Davis en la última serie ante Colombia, por el paupérrimo estado de la cancha que se construyó en Iquique, sigue trayendo cola. Ayer, Esteban Elías, vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh), debió dejar su cargo por la investigación y proceso que se le abrió en el Tribunal de Honor, por "eventuales conflictos de interés".

Esto, a causa de que la empresa de su padre, Sergio Elías Aboid, Tenis Court Limitada, fue contratada para construirla, como reveló "El Mercurio" en su edición del 16 de julio pasado. Un día antes, el árbitro de la contienda ante los cafetaleros, el ecuatoriano Carlos Niemes, tuvo que postergar el inicio de la serie debido a que la arcilla lucía muy blanda, lo que ponía en riesgo la integridad de los jugadores y generó ácidas críticas de los tenistas visitantes.

Elías Aboid, quien además es miembro del comité de la ITF, ex presidente de la Cosat y ex vicepresidente de la FTCh, reconoció entonces que su contrato se generó luego de "un acuerdo que hizo la federación con la municipalidad. Y esta con otras instituciones de la zona". Remarcó, además, que sus honorarios lo pagaban "varias empresas" de la zona.

Silencio presidencial

En la declaración pública, que lleva la rúbrica del presidente de la FTCh, Ulises Cerda, que no contestó las llamadas de este medio, también se subraya que "asumimos la responsabilidad de no haber contado con esta cancha a tiempo y como merecen nuestros jugadores y el tenis chileno".

Cerda, además, deja entrever que no repostulará a su cargo: "Mi mandato en ese rol llegará hasta marzo de 2017". Luego, dice que "nos comprometemos a que nunca más se repitan situaciones como las que vivimos en Iquique", pidiendo cerrar este negro capítulo para el tenis nacional.

Ayer por la tarde, Javier Jadue, director de la FTCh, escuetamente añadió que "el comunicado es bastante claro. Todos los directivos hacemos un mea culpa por lo que pasó en Iquique". No precisó, eso sí, quién reemplazará al saliente vicepresidente, Esteban Elías. "Eso aún no lo tenemos definido", contestó.

''La actual dirigencia está tapando hoyos muy grandes de la dirigencia anterior. No es por justificar, pero no es fácil. ¿La carta? Ya está todo dicho, la firmé, apoyo a los tenistas... El Estadio Nacional no está apto para el Grupo Mundial".
FERNANDO GONZÁLEZ
, ex tenista nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia