Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pretenden seleccionar postulantes para competir en todos los distritos:

Iglesias evangélicas preparan ofensiva con candidatos propios al Parlamento

jueves, 28 de julio de 2016

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Obispos y pastores coordinan estrategia para oponerse a la agenda valórica del actual Gobierno y obtener escaños en la Cámara de Diputados.



No quieren esperar que candidatos busquen su apoyo y luego voten en el Parlamento por leyes que, consideran, van en contra de sus valores. Tampoco desean depender de la agenda de los partidos. Y menos respaldar a líderes que defiendan iniciativas como el aborto.

Por eso es que las iglesias evangélicas -que según opinión de sus obispos y pastores antes no entraban activamente en política- decidieron cambiar de estrategia.

Estiman que son cerca de seis mil iglesias y buscan oponerse a lo que llaman "la agenda valórica del Gobierno de Michelle Bachelet" y participar con candidatos propios a diputados en los 28 nuevos distritos para las elecciones de 2017.

"Una misión"

El ingeniero civil Eduardo Durán, quien fue gobernador por Ñuble en el gobierno de Sebastián Piñera, será uno de ellos. "Nos tomamos este trabajo como una misión para levantar la voz y evitar que los valores sean pasados a llevar", dice.

Lograr una postulación no será solo una decisión personal, sino que estará respaldada por los obispos más representativos de las iglesias.

El abogado Eddy Roldán, quien será candidato por el distrito 9 (que incluye a Independencia, Conchalí, Huechuraba y Recoleta, entre otras comunas), agrega que "con el nuevo sistema proporcional se abre una posibilidad. Si la iglesia evangélica entiende la importancia del voto y lo que implica participar en los destinos del país, creemos que los votos estarán".

Según Roldán, hay iniciativas de la administración actual a las que deben oponerse y "defender a la familia", como la legislación sobre el aborto o los proyectos sobre garantías de la infancia que se tramitan hoy en el Parlamento. "Dejan la tutela de la educación de los niños en manos del Estado, cuando es derecho de los padres educar a sus hijos", afirma.

Al interior de estas instituciones aclaran que representan a cerca del 20% de la población y estiman que en un futuro podrían movilizar eventualmente a un millón de electores.

En todos los distritos

El ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper (perteneciente a la iglesia anglicana), señala que ya se prepara una actividad para el seis de agosto, en la que expondrán su "disconformidad con la agenda que lleva adelante el gobierno en los temas valóricos".

"Se dice que los evangélicos nunca votan. Esta idea de que no votan, cambiará. Se va a orientar a las iglesias a que sí salgan a votar masivamente", adelanta Cooper.

El presidente de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile (Cupech), Patricio Cancino, enfatiza que serán "candidatos independientes apoyados por las iglesias, no vinculados a partidos para no generar condicionamientos. Esto es un largo proceso de concientizar al pueblo evangélico de nuestra participación política".

El obispo de la iglesia Pentecostal, Hédito Espinoza, agrega: "la agenda del Gobierno nos ha obligado a incursionar en la arena política. Cuando se busca legislar sobre el aborto, la eutanasia, la legalización de la droga o la identidad de género, debemos mostrar nuestra postura".

Espinoza asegura que la meta es presentar candidatos en todos los distritos, los que harían una diferencia ante el actual escenario de múltiples denuncias sobre distintos sectores: "Nuestros candidatos serán personas probas", dice.

Caminata
Para el 3 de septiembre, las iglesias preparan una masiva caminata a La Moneda.

"Esta idea de que los evangélicos no votan, cambiará. Se va a orientar a las iglesias a que sí salgan a votar masivamente".
ALFRED COOPER
EX CAPELLÁN DE LA MONEDA

"La agenda del Gobierno nos ha obligado a incursionar en la arena política".
HÉDITO ESPINOZA
OBISPO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia