Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se han dictado órdenes de arresto contra unos 90 periodistas:

Erdogan cierra más de 130 medios de comunicación tras asonada en Turquía

jueves, 28 de julio de 2016


Internacional
El Mercurio

En total, más de 60.000 personas han sido detenidas o apartadas de sus trabajos desde el intento de golpe contra el gobierno turco, el pasado día 15 de julio.



La purga que lanzó el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, se extrema día a día, y ayer incluyó el cierre de más de 130 medios de comunicación. La medida afectó al menos a 45 diarios y 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, supuestamente vinculados al clérigo musulmán exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco acusa de instigar el levantamiento militar.

Además, se dictaron órdenes de arresto contra 47 ex empleados del diario Zaman, partidario de Gülen hasta que fue intervenido en marzo pasado. Estas se suman a las órdenes de detención que se habían dictado el lunes contra 42 periodistas -algunos muy reconocidos-, de los cuales 16 ya fueron arrestados mientras que 11 huyeron del país.

La lista fue publicada en la Gazeta Oficial de la República, en la que también aparecieron los nombres de los 1.700 miembros del Ejército -entre ellos 149 generales y almirantes- que han sido despedidos oficialmente desde la intentona.

El ministro del Interior, Efkan Ala, aseguró que además cerca de 16.000 personas han sido detenidas para ser interrogadas por presuntos vínculos con el golpe de Estado, y aproximadamente la mitad fueron arrestados para ser enjuiciados.

En total, más de 60.000 profesionales -funcionarios, militares, intelectuales, profesores, jueces o abogados- han sido detenidos o apartados de sus trabajos en la purga tras la asonada.

El Instituto Internacional de la Prensa emitió un comunicado expresando su "alarma" ante los últimos acontecimientos: "Tememos que esta sea solo la primera ola de arrestos señalando a periodistas, en una intervención que parece más una caza de brujas".

El ministro de Energía y yerno de Erdogan, Berat Alabayrak, sugirió que el gobierno planeaba una purga en el Ejército desde antes de la intentona y fue por eso que se planeó la asonada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia