Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sala laboral:

Corte Suprema definió quina para nuevo ministro

jueves, 28 de julio de 2016

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

La Presidenta de la República ahora deberá nominar a un candidato.



Tras escuchar las exposiciones de los trece postulantes, el Pleno de la Corte Suprema definió ayer la quina por la vacante que dejó el ministro Pedro Pierry, quien abandonó el Poder Judicial el pasado 30 de mayo tras cumplir 75 años, la edad límite para ejercer como magistrado.

La vacante es de abogados "extraños" al Poder Judicial, que se incorporó en 1997 con un cambio constitucional que incluye a cinco abogados externos.

El más votado fue Arturo Prado Puga, con 11 preferencias; le siguen Emilio Pfeffer Urquiaga con 8, Jorge Lagos Gatica con 7 y María Eugenia Montt con 7 votos. El quinto es Gastón Salinas Ugarte, elegido por sorteo tras empatar con seis votos con Eduardo Sepúlveda Crerar.

De los cinco candidatos, cuatro de ellos tienen experiencia como abogados integrantes. Puga y Lagos se desempeñan actualmente en esta labor en la Corte Suprema. Mientras que Pfeffer fue abogado integrante del máximo tribunal y Montt, de la Corte de Apelaciones de San Miguel y de Santiago hasta 2010.

El único que no ha trabajado en el Poder Judicial es Salinas, que es abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Su historia es similar a la de Pierry, que es el único ex supremo que llegó al Poder Judicial sin haber trabajado allí antes, ya que era consejero del CDE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia