Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Defensores piden más antecedentes

Caso Luchsinger: para la próxima semana se postergó el cierre de investigación

jueves, 28 de julio de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

La fiscalía buscaba terminar ayer el proceso, pero audiencia se suspendió por incidentes.



El próximo 3 de agosto se definirá la fecha de cierre de la investigación que lleva el Ministerio Público por el caso Luchsinger McKay, luego que ayer los abogados defensores solicitaran un conjunto de antecedentes recabados durante las indagatorias.

La petición se relaciona con un archivo de geolocalización de una antena de teléfonos móviles, que, de acuerdo a lo que plantea la fiscalía, permitiría comprobar que el 3 de enero de 2013 los 11 imputados por el crimen de Werner Luchsinger (74) y Vivian McKay (69) se reunieron en la casa de la machi Francisca Linconao para luego partir a la casa de la pareja y ejecutar un ataque incendiario.

Ayer se efectuó una audiencia en el Juzgado de Garantía para discutir ese punto y otros, además del cierre de la investigación. La sesión fue tensa desde el inicio, dado que los defensores solicitaron al juez Federico Gutiérrez que se inhabilitará de la causa al fiscal Alberto Chiffelle a partir de acusaciones de un ex fiscal, quien afirmó que Chiffelle lo habría presionado para actuar en causas relativas al conflicto mapuche.

La petición fue rechazada y el debate se centró en la ubicación de la antena telefónica referida hasta que en un entredicho se pusieron de pie los imputados José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel para increpar a Chiffelle y al fiscal Luis Arroyo. Acto seguido, los demás imputados hicieron lo mismo y trataron de "racistas" a los persecutores. Gendarmería desalojó la sala y solo quedaron los abogados en ella, y a puertas cerradas el juez les indicó la programación de la audiencia que debería dar paso a la preparación de juicio oral.

ONCE
son los imputados en el caso Luchsinger, que habrían actuado junto al ya condenado Celestino Córdova.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia