Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
SII valoró restitución de impuestos adeudados, lo que fue clave:

Tribunal revoca prisión preventiva y Orpis vuelve a su hogar tras 40 días

jueves, 28 de julio de 2016

Leslie Ayala C.
Nacional
El Mercurio

Jueza explicó que pago de $36 millones cambió la situación del senador. Fiscal Chong anunció que apelará y consideró "errónea" postura del SII.



No fue la delicada condición de salud del senador Jaime Orpis, que según su abogado Carlos Cortés lo tenía con "riesgo vital", lo que llevó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago a modificar su medida cautelar tras 40 días en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Lo que determinó ayer que se sustituyera su prisión preventiva, según sostuvo la jueza Carolina Villanueva, fue el pago de $36 millones que hizo el desaforado parlamentario al SII luego de ser citado a la entidad por infracción a la Ley de Donaciones.

El dinero correspondía a los impuestos adeudados de las boletas ideológicamente falsas que se le imputan, y según la magistrada, "es un antecedente nuevo" y que "constituye una variación importante respecto de la audiencia de formalización y en la que se decretaron las medidas cautelares".

El tribunal manifestó que no existía tampoco peligro de reiteración de los delitos imputados (cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios): "Encontrándose el imputado en libertad no existe peligro de reiteración porque está suspendido de sus funciones (en el Congreso)".

Tras este análisis, desechó que accediera a modificar la cautelar por un tema de salud, como se discutió latamente durante la audiencia en que la defensa planteó que el recinto en que estaba no era adecuado ante una emergencia, destacando 36 episodios de alza de presión.

"Este antecedente (salud) por sí solo no es suficiente para determinar o sustituir una medida cautelar" y aseguró que si fuese así, muchos otros internos reclamarían libertad sobre la base de las condiciones de Gendarmería para afrontar emergencias de este tipo.

También la titular del 4° Juzgado de Garantía valoró que "el SII se ha allanado a la petición de la defensa".

Tanto la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, como la abogada del CDE, Lupy Aguirre, y los querellantes privados (diputado PC Hugo Gutiérrez y Ciudadano Inteligente), al igual que en instancias anteriores, sostuvieron que se debía continuar con la prisión preventiva de Orpis. Sin embargo, el abogado del SII, Manuel Navarrete, al tomar la palabra en audiencia, sostuvo: "Comparezco en representación del director del SII y en señalar que esta parte querellante no nos oponemos a la sustitución de la medida cautelar por arresto domiciliario total".

La jefa de Alta Complejidad Centro Norte anunció que apelará y cuestionó la decisión del SII. "La posición del Servicio en este contexto es errónea; los ingresos que recibió el senador Orpis no corresponden a donaciones, por eso tampoco formalizamos por ese delito".

Querellante
Matías Ramírez cuestionó al SII por su actuar "político", y dijo que apelará.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia