Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tras críticas de Marine Harvest

Gobierno a salmoneras: "Nos preocupa que el foco se centre solo en la disminución de costos"

jueves, 28 de julio de 2016

M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Subpesca espera que modificaciones al reglamento sanitario estén publicadas en las próximas semanas.



Convencido de que las decisiones que toma la autoridad tendrán siempre diversas opiniones, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, entiende estas discrepancias como parte de cualquier proceso que pretende generar ajustes a las regulaciones existentes. La autoridad responde de esta forma a las críticas que hizo esta semana la salmonera Marine Harvest cuando renunció a SalmonChile -gremio que agrupa a las empresas del sector-, producto de diferencias sobre cómo se están enfrentando los cambios a la regulación sanitaria.

La autoridad manifestó: "Preocupa que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y en repartirla por número de concesiones, y no en cómo mejoramos el comportamiento de la industria a todo nivel, y particularmente el sanitario".

El subsecretario fue categórico al señalar que como Gobierno, no comparten ese planteamiento, "porque tener más o menos concesiones no es índice de buenas prácticas ni de buenos resultados, y por ello toda medida, incluidas aquellas dirigidas a estabilizar la producción que se adopten en el futuro, deben estar directamente relacionadas con el comportamiento ambiental y sanitario".

Súnico informó que ya tiene en Contraloría una modificación reglamentaria, "y vienen otros cambios al modelo productivo, de los que estamos evaluando sus efectos". Adelantó que los cambios al reglamento deberían estar publicados durante las próximas semanas.

Añadió que están abocados a seguir trabajando en la agenda normativa y que, una vez terminada, convocarán a todos los actores para iniciar su discusión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia