Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Viajes en avión bordean los 10 millones en primer semestre, y se recuperan los de zonas mineras

jueves, 28 de julio de 2016

María Paz Infante H.
El Mercurio

Si bien los traslados en las rutas domésticas al norte crecieron en promedio 11,8%, aún están lejos de mostrar la expansión que exhibían durante el boom minero.

Casi 10 millones de pasajeros volaron en rutas nacionales e internacionales desde, hacia o dentro de Chile en el primer semestre, según las últimas cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). De ellos, 4,4 millones tuvieron origen o destino internacional, mientras que 5,3 millones de personas fueron transportadas en trayectos domésticos. Lo anterior implicó un alza de 10% en el tráfico hacia el exterior y un incremento de 9,3% en los vuelos nacionales, frente a los primeros seis meses de 2015.

El secretario general de la JAC, Jaime Binder, expresó que el dinamismo que enfrenta el sector responde a que "viajar en avión está dejando de ser un servicio exclusivo, al que unos pocos podían acceder, para convertirse en un medio de transporte más competitivo".

Además, el informe reveló que en el mes de junio el tráfico tanto en rutas nacionales como al exterior avanzó 12%. Hace 43 meses (desde noviembre de 2012) que no se registraba un crecimiento mensual de dos dígitos en ambas rutas.

En cuanto a la carga, este negocio -que hace unos meses solo sabía de contracción- está registrando un importante crecimiento. En los primeros seis meses del año fueron trasladadas 169.739 toneladas de carga en rutas internacionales y locales, lo que implicó un alza de 15,7%.

¿Repunte del norte?

Las rutas desde Santiago hacia el norte -que generalmente están anexadas a la actividad minera- mostraron recuperación y quebraron la tendencia negativa que venían anotando. Santiago-Copiapó creció 8,8% en el primer semestre; Santiago-Calama, 10,6% y Santiago-Antofagasta se expandió 4%.

Binder sostuvo que este cambio de tendencia se podría explicar por el hecho de que "el tráfico aéreo muestra un gran dinamismo en Chile a nivel general, y esto se está dando tanto en las principales rutas del norte como del sur del país".

La autoridad manifestó que si se comparan las 10 principales rutas domésticas, seis se ubican en viajes desde Santiago al norte y cuatro de ellas al sur. "Las rutas del transporte aéreo doméstico hacia el norte crecieron en promedio 11,8% y las rutas hacia el sur, 17,8%", dijo.

Si bien durante los seis primeros meses del año las rutas aéreas al norte del país están exhibiendo avances, aún no logran alcanzar las tasas de crecimiento que anotaban en la época del llamado boom minero.

"El pronóstico general es que el crecimiento de pasajeros aéreos continuará al alza durante el año y superará el 8%. Pero no tenemos suficiente información como para predecir qué rutas crecerán más que otras", aseguró Binder.

Fuerte alza en junio
Durante junio, el número de pasajeros que viajó dentro y fuera de Chile creció a dos dígitos, lo que no ocurría desde noviembre de 2012.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia