Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El renacer del tradicional vino chileno "Pajarete"

jueves, 28 de julio de 2016

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Esta bebida se dejó de producir durante la segunda mitad del siglo pasado. Ahora, un grupo de investigadores logró revivirla.

Luego de que el avance de la tecnología y las altas tasas impositivas dejaran fuera del mercado al tradicional vino dulce oriundo del norte, conocido como "Pajarete", ahora más de 60 años después esta bebida alcohólica busca su revancha.

Esto, gracias a una iniciativa liderada por la académica de la Universidad de Santiago María Angélica Ganga y apoyada también por los productores del Valle del Huasco, quienes tras una investigación, que comenzó el año 2012, lograron dar con una levadura cultivada en Chile que le devolvió el sabor tradicional a este vino.

Según detallan los encargados del proceso de resurgimiento, este bebestible llegó a Chile de la mano de los jesuitas que acompañaban a los conquistadores españoles hace más de 400 años; sin embargo, debido a que solo podía producirse en las regiones de Atacama y Coquimbo, la industria sufrió un desfase tecnológico que terminó por acabar con su fabricación.

El renacer

Ahora, gracias a los avances de la ciencia, un grupo de investigadores de la Usach encontró la fórmula para traer de vuelta el vino al mercado nacional. Según cuenta el presidente de la Asociación de Vino Pajarete Alto del Carmen, Juan Torres, "antes de este proyecto, hacíamos este vino con levaduras industriales traídas de Europa, donde salía con diferentes sabores, pero no se asemejaba al vino que producíamos antes".

De esta forma, gracias al aporte de esta iniciativa, este producto nacional logró ser rescatado del olvido, y luego de que se dé por finalizado completamente el proyecto, en febrero del próximo año, se espera que se puedan producir anualmente entre 15 mil y 20 mil litros. Sin embargo, según explicó una de las integrantes de la asociación, aún no existen planes concretos para comercializarlo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia