Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Economista del MIT, en seminario del Grupo Security

Ricardo Caballero: bajas pensiones son un problema global y no se resolverán en el corto plazo

jueves, 28 de julio de 2016

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Dijo que un sistema de reparto no es el ideal en un país donde la tasa de crecimiento de la población es tan baja como en Chile.



Las bajas pensiones constituyen hoy un problema a nivel mundial que no va a ser resuelto en el corto plazo, dijo el economista Ricardo Caballero, quien comentó que el mensaje más tranquilizador que puede dar el gobierno chileno en este tema es "simplemente decir que se va a tomar el tiempo para pensarlo bien".

El director del World Economy Laboratory del MIT fue consultado sobre el tema, luego de exponer sobre la situación de la economía internacional en un seminario organizado por el Grupo Security. "Lo que está pidiendo la calle no es realmente que se acaben las AFP, sino mayores ingresos en sus retiros", sostuvo Caballero, haciéndose eco de lo afirmado por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), con quien compartió el panel.

Caballero confesó que en sus viajes a Chile en los últimos dos años salía extremadamente pesimista del país, pero ahora está menos negativo por las primeras reacciones que tuvo la autoridad en cuanto a escuchar y pensarlo bien. Aunque venía de viaje cuando este fin de semana el país se vio sorprendido por manifestaciones sociales, su visión es que eso refleja una inquietud, pero no significa que las soluciones que proponga la calle finalmente se vayan a adoptar.

Explicó que el problema global de los sistemas de pensiones es que los retornos o rentabilidad de los ahorros previsionales ha caído fuerte por las bajas tasas de interés de largo plazo que prevalecen en el mercado, y para garantizar un ingreso más alto durante el período de jubilación se requiere tener un ahorro más alto o un retorno mayor de las inversiones. "No hay mucha vuelta que darle: las AFP seguramente están mucho más capacitadas para generar un retorno más alto que una institución pública", enfatizó.

El contexto mundial de tasas muy bajas es muy difícil para lograr un ahorro más alto y esto tiene complicados a los sistemas de pensiones del mundo y a las compañías de seguros, que tienen que cumplir compromisos de largo plazo.

Indicó que en el mundo hay US$ 12 trillones de bonos que pagan tasas de interés negativas en el mundo y mucha búsqueda de rendimientos por mucho tiempo y donde hay pocas ganas de invertir. Caballero ve muy difícil que Estados Unidos suba las tasa de interés, e incluso las tasas largas de esa economía están muy altas respecto del resto de los países desarrollados.

Con tasas tan bajas en el mundo desarrollado, el escenario ha tornado más atractivo el mercado de los emergentes mientras no haya un gran riesgo, señaló.

Respecto de la opción de retornar a un sistema de reparto, su posición es que no soluciona el problema de fondo de aumentar el ahorro y los retornos. En dicho sistema, el riesgo lo asumen los trabajadores del momento que están financiando a través de sus cotizaciones a los pensionados, pero, indicó, ese no es el mecanismo ideal en un país donde la tasa de crecimiento de la población es tan baja como en Chile.

En cuanto a la alternativa de un sistema mixto en que haya un componente solidario, hizo ver que ese es un tema separado, porque una cosa es qué se hace con el retorno de los activos, y otra cosa es subsidiar a quienes requieren de un subsidio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia