Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy parte el VII Encuentro de Compositores UC:

Ocho días de música con fuerza escénica

jueves, 28 de julio de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Actuará la estrella del saxo Claude Delangle, y todos los conciertos serán innovadores. El público podrá participar.



Con apoyo del Fondo de la Música, el Goethe Institut y el Instituto Francés, más el Departamento de Música de la U. de Chile y el Instituto de Música UC, hoy parte el VII Encuentro Internacional de Compositores. "Esta versión se dedica a un tema muy contingente, que es la relación entre música y escena", cuenta su organizador, Pablo Aranda. "Decidimos salir de la partitura y llevar la música al plano escénico; hace tiempo que la gente joven está vinculándose con las artes escénicas, la visualidad y las artes plásticas. Es un lenguaje que ya se instaló".

Desde hoy y hasta el viernes 5 de agosto, se sucederán conciertos, conferencias y talleres, todo con entrada liberada (www.encuentrocompositores.cl).

La inauguración estará a cargo del Ensamble Taller de Música Contemporánea UC, que adelantará un extracto de la ópera "El desvarío del apuntador", del propio Aranda, y "Berceuse et des opusieres", de Aurélien Dumont (Francia), uno de los invitados. Esto será en el GAM, donde el domingo Mauricio Carrasco, guitarrista chileno residente en Australia, tocará "Fidélité", de Georges Aperghis.

"La mayoría de las obras tiene algún elemento escénico, así que hemos ido más allá de los atriles, y trabajado con diseñadores, iluminadores y tramoyas. Incluso hemos construido objetos: por ejemplo, unas escaleras para una obra de Marcos Franciosi (Argentina), que es para objetos y dos percusionistas, y se presenta el domingo", apunta Aranda.

Este sábado será una de las jornadas más innovadoras en el Goethe con la performance "Espacios que suenan", que consiste en tres partituras independientes de Andrés Carvallo, Andrés Núñez y Aranda. Cada uno realizará una acción sonora en un piso del estacionamiento, y los asistentes los irán recorriendo en forma ascendente hasta llegar al Goethe mismo. Allí, el cierre será con una performance para ensamble de siete instrumentistas, del influyente compositor alemán Manos Tsangaris. "Es como ese sistema de citas en que la gente se inscribe y después lo van entrevistando. Pero en vez de conocer a alguien, vas a sentarte a conversar con siete instrumentos por separado", adelanta Aranda. "Tiene elementos de improvisación, de aleatoriedad e indeterminación, pero está pensada para el público general, los instrumentistas tocan pero también conversan".

El martes, en el Instituto de Música UC, cuenta Aranda, "se estrenará en Latinoamérica la versión para saxo y electrónica de 'Diálogo de la sombra doble', de Pierre Boulez". La tocará Claude Delangle, quien la trabajó con Boulez, y la electrónica estará a cargo de Rodrigo Cádiz y Félix Rodríguez.

El francés, además, conforma con su mujer, Odile, un dúo de saxo y piano, que dará un concierto el jueves 4 en la Sala Zegers, y en paralelo se presentará un adelanto de la ópera "Sosiega la noche", de Andrés Alcalde, en Matta 365, Viña del Mar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia